Infografía vs visualizaciones. ¿Cuándo usar cada una?

Te puedes encontrar con un proyecto en el cual hay datos o procesos a mostrar. ¿sabrías en qué casos te conviene más una infografía y cuándo una visualización?

Si vas a diseñar tú la infografía o la visualización, te conviene esta información. Y si no lo vas a diseñar tú, también te conviene saberlo porque así podrás buscar el profesional con el perfil que realmente necesitas incluir en el proyecto.

Para que te sea más fácil, en el episodio de hoy veremos sus puntos en común, sus diferencias y en qué casos usar cada una.

Notas del episodio

Enlaces mencionados en el podcast

Aquí están los enlaces mencionados en el podcast de hoy:

Ejemplos comentados en el podcast

En el podcast de esta semana he explicado algunos ejemplos de uso de las infografías y las visualizaciones. Los podrás encontrar en la transcripción del podcast, exactamente en esta sección.

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Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

Hay que ver lo sabios que son los niños pese a lo pequeños que son.

Estaba jugando con mi hijo a los Super Zings. Son unos super héroes y super villanos con formas muy peculiares. Debo destacar aquí la interesante y efectiva estrategia de marketing de la que podríamos también hablar un día.

El caso es que en un momento dado del juego, sólo una descarga eléctrica podía derrotar a los súper villanos.

Yo cogí un Super Zing de los buenos y me inventé que ese podía hacerlo. Al momento mi hijo me corrigió:

  • No mamá, es este otro el de las descargas. Tienes el que no toca.

Y ahí está precisamente su sabiduría: poder determinar “el que toca”.

Cuando tenemos datos e información a mostrar, ¿debemos hacerlo cómo infografía o visualización de datos?

Es importante hacerlo “con lo que toca”. Sólo la herramienta adecuada para la ocasión permitirá dar la información o mensaje a la audiencia tal y como esperamos.

Si no vas a hacer tú mismo la infografía o visualización, debes saberlo igualmente para poder así decidir qué profesional debes incluir en tu proyecto para que lo haga.

¿Empezamos?

Puede ser que te encuentres en un momento dado con que tu cliente tiene una serie de datos, o una historia en concreto que contar repleta de fechas, momentos y otro tipo de datos importantes. Para esos casos, utilizar una infografía o una visualización puede ser muy interesante.

Si lo tuyo son las infografías y/o las visualizaciones, puede que la hagas diseñes e incluso la implementes tú mismo. Si no es así, puede ser que cuentes en tu equipo con un profesional de estas disciplinas, o puede que lo subcontrates.

En cualquier caso, será necesario que tengas claro algo que ya empezamos a ver en el episodio 31 (La era de los datos para los diseñadores).Me refiero a que necesitarás saber cuál es la diferencia entre una infografía y una visualización.

Hoy, además de profundizar en este tema, veremos también otro aspecto fundamental: cuándo se de debe utilizar un opcióno la otra.
Para hablar de ello, he dividido el episodio de hoy en 2 partes:

  1. En la primera profundizaremos en los conceptos de infografía y visualización. Hablaremos más en detalle de qué es cada uno de estos términos, puntos en común, y en qué se diferencian.
  2. En la segunda parte nos centraremos en determinar cuándo utilizaremos una infografía y cuándo será más conveniente, en cambio, una visualización.

Infografía y visualización de datos no son lo mismo

Tanto las infografías como las visualizaciones de datos tienen como objetivo representar datos visualmente.

Para poder entender cuándo usar cada una, debemos recordar la diferencia fundamental que ya vimos en el episodio 31: Las infografías explican una historia guiando a la audiencia hacia unas conclusiones concretas. Las infografías, son pues, subjetivas.

En cambio, Las visualizaciones de datos, muestran un conjunto de datos de forma visual para que la audiencia pueda extraer sus propias conclusiones. Son, por tanto, objetivas.

Esta es la diferenciación fundamental en breve. Pero para poder determinar cuándo usar una u otra, es conveniente saber más sobre cada una de estas disciplinas.

Para ello, empezaremos por ver sus puntos en común y que han llevado tantas veces a muchas personas a la confusión entre ambas, hasta llevarles en algunas ocasiones incluso a utilizar los dos términos como si fueran sinónimos, y por tanto intercambiables.

La razón es simple: tienen la diferencia fundamental mencionada antes, pero también tienen muchas similitudes.

Puntos comunes de las Infografías y las visualizaciones de datos

Los puntos en común que tienen ambas son:

  1. Tanto las infografías como las visualizaciones de datos buscan orden. Pretenden ordenar para clarificar los datos y poder extraer información.
  2. Ambas deberían ser siempre informativas.
  3. También ambas representan datos de forma visual. Muchas veces lo hacen convirtiendo datos en gráficos.
  4. Tanto las infografías como las visualizaciones de datos pueden ser estáticas, interactivas o animadas.
  5. En los dos casos requieren la convergencia de diferentes campos, en el sentido que implican las habilidades de profesionales de diferentes disciplinas. Dependiendo del caso concreto nos podemos encontrar con que para una infografía o una visualización de datos necesitamos programadores, diseñadores, expertos en estadística, periodistas, desarrolladores, economistas… etc.

Como has podido ver, son muchos puntos en común. Sin embargo, recuerda la gran diferencia entre el carácter subjetivo y de contar una historia de las infografías para llevar a la audiencia a una conclusión concreta versus el carácter exploratorio y objetivo de las visualizaciones de datos.

Debido a este carácter diferenciador de cada una, las infografías suelen tener unas consideraciones concretas que las diferencian de las visualizaciones, y que debemos tener a la hora de hacer una infografía. Lo mismo pasa al hacer una visualización respecto a las infografáis.

Consideraciones importantes de las infografías

En una infografía la información se presenta con un contexto. Además, se presenta y diseña centrada en la audiencia objetivo para hacerla más accesible a dicha audiencia.

Las infografías también suelen estar diseñadas para encajar en un sitio web o un medio físico off-line donde serán publicadas.

A menudo se crean a mano ilustraciones, iconografía y otros elementos gráficos para acompañar y hacer más comprensible el contenido.

El estilo y diseño de una infografía normalmente no puede reutilizarse para otra. Además, pueden adoptar un enfoque holístico sobre un tema, e incluso aportar información no cuantificable como por ejemplo una cita.

Obviamente, esa cita estará relacionada con el tema y podrá ayudar, por ejemplo, a la audiencia a situarse mejor en el contexto.

Por todo ello, la infografía sería lo equivalente a un artículo escrito.

Consideraciones importantes de las visualizaciones de datos

En una visualización de datos, la información es cuantificable, es decir, acaban siendo números.

Como hemos dicho, las visualizaciones de datos son, o deberían ser, objetivas. Su propósito es el de dar sentido a un conjunto de datos (dataset), es decir, entender la información que contienen esos datos para poder obtener un conocimiento y poder tomar, si es preciso, una decisión.

En el caso de las visualizaciones, podemos estar tratando con datasets que pueden ser complicadas y masivas colecciones de números o otros datos variados de formato muy distinto, por lo que puede ser imposible o demasiado tedioso de procesar de forma directa para los humanos.

Así que las visualizaciones nos permiten convertir esa masa de datos ininteligible en algo que se puede entender fácilmente de un vistazo. Y no lo hacen mágicamente. En realidad se hacen servir del hecho que el cerebro humano es 60.000 veces más rápido procesando imágenes que texto. Así que visualizan para generar imágenes más fáciles de comprender para nuestro cerebro.

Por tanto, podemos decir que las visualizaciones de datos convierten los conjuntos de datos (data sets) en formas más accesibles para los humanos.

Debido a la pluralidad y cantidad de datos que suele haber en los datasets, las visualizaciones de datos se suelen generar de forma automática mediante algoritmos o programas de ordenador.

Gracias a eso, el proceso usado en un dataset puede ser reutilizado para otro dataset.

Por último, una visualización de datos puede ir por sí sola sin contexto. Y puede además estar incluida dentro de una infografía que la utiliza como elemento de su storytelling.

Infografía o visualización de datos: cuándo debo usar una o la otra?

Elegir la opción correcta será fundamental para poder transmitir el mensaje o hacer accesible los datos a la audiencia deseada.

De todas maneras, no en todos los casos se trata de elegir entre una u otra. En algunos casos sí que tendremos que hacerlo. Pero en otros casos tendremos que hacer una combinación de ambas cosas.

Como decía antes, una infografía puede contener una o varias visualizaciones en sí. Sin embargo, no puede darse que una visualización tenga infografías comprendidas en ella.

Por tanto, puede ser que te encuentres en la situación que necesitas diseñar y crear una o varias visualizaciones para poder mostrar unos datos, y luego diseñes y crees una infografía en la que esas visualizaciones son parte de ella.

¿Cuándo usar una infografía?

Es recomendable utilizar infografías para:

  • Contenido de marketing: a las personas les suelen encantar las historias. Precisamente, las infografías efectivas pueden explicar de la mejor manera una buena historia. Es por eso que se suelen crear para marketing a través de las redes sociales. Las personas las ven, las comparten y en algunos casos se acaban haciendo incluso virales.

    Ejemplo:

    What Are The Best Times to Post on Social Media? Esta infografía es un buen ejemplo de infografía creada como contenido de marketing. Quick Sprout creó a modo de “cheat sheet” esta infografía para indicar los mejores momentos para postear en las mayores plataformas de redes sociales para conseguir el mayor rendimiento o mejores resultados.

  • Currículums: Alguien puede pensar que prefiere hacer su currículum como una visualización. Pero si lo que quieres es que te contraten, seguramente crearás una historia que explicará tus habilidades y argumentará por qué la empresa a la que lo envías debe contratarte. Así pues, una infografía cubrirá mejor este propósito.Ejemplo de currículum infográfico.

    Ejemplo:

  • Artículos en prensa o blog: Ya sea en un periódico en papel, digital o en un blog, un artículo suele estar centrado en un tema o un propósito. Una infografía puede ser una gran herramienta para explicar parte de la historia de ese artículo o complementar la historia en sí.

    Ejemplo:

    Olas gigantes, Infografía producida para la revista Época (657)

  • Folletos y flyers
  • Casos de estudio: Los informes con cientos de páginas para describir un caso de estudio pueden ser infumables o difíciles de procesar. Una buena opción mucho más efectiva para compartir el mensaje y conclusiones es compartir un resumen del informe con los puntos destacados como infografía.

    Ejemplo:

    Selfiecity, la investigación sobre selfies de la que hablamos en el episodio anterior, muestra los resultados como una infografía en su página web. Podría haber creado un informe a descargar.

    Probablemente tienen informes de todo el proceso, los análisis y cuestiones que es han planteado, y de los resultados. Pero la forma de mostrar los hallazgos finales al público es mediante esta infografía. De esta manera son fácilmente digeribles y comprensibles.

¿Cuándo usar una visualización?

Veamos ahora cuando es más recomendable dejar las infografías de lado y crear una visualización:

  • Estudios e investigaciones: Tal y como vimos en el caso de Selficiety, se puede permitir a la audiencia que explore los datos utilizados en el estudio a través de una visualización para que pueda extraer sus propias conclusiones.

    Ejemplo:

    Selfexploratory, visualización explorativa dentro del proyecto Selfiecity.

  • Business Inteligence analysis: Las visualizaciones son especialmente interesantes para permitir a las personas que deben tomar decisiones en una empresa obtener los conocimientos de los datos que tienen con el fin de poder tomarlas. Por eso pueden ser útiles para presentaciones o en herramientas de análisis. Piensa por ejemplo el caso de compañías que necesitan poder evaluar las ventas considerando diferentes aspectos para poder tomar decisiones de inversión en el negocio.

    Ejemplo:

    BI Visualization image.

  • Informes: Está muy vinculado con el punto anterior. El informe sería el documento obtenido del análisis. Dentro de un mismo informe, nos podemos encontrar con que parte de los datos a poner en él, pueden ser representados en diferentes visualizaciones integradas dentro del informe. Por ejemplo, puede haber una visualización para mostrar la satisfacción de los clientes extraída de las encuestas realizadas. Si es conveniente, a partir de esos datos y visualizaciones, puedes crear luego una historia con un claro mensaje y hacer entonces la infografía para transmitirlo.

    Ejemplo:

    Samsung fire and Marine insurance Annual report. Aquí podemos ver en la página de la izquierda una de las infografías del informe.

  • Dashboards: Son una herramienta muy efectiva para permitir al usuario ver de un sólo vistazo la información de su cuenta, o de su actividad financiera, o de cualquier tema relacionado con un producto digital.Los dashboards son típicos como página o pantalla de entrada en muchas apps y web apps.

    Ejemplo de dashboard poco convencional pero con un enfoque muy interesante para los casos que queramos crear un gran impacto visual:

    En este caso hay algunos errores en alguna gráfica, incluso es criticable el punto de que el diseño distrae de los números y los datos, por lo que puede costar llegar a ellos. Pero puede ser un enfoque interesante para alguna app en concreto.

    Otro ejemplo es este otro dashboard con un enfoque de estilo limpio, más contenido y tradicional:

  • Dentro de una infografía: como hemos dicho, una visualización puede estar dentro de una infografía.

    Ejemplo:

    The millions who left es una interesante infografía online, en la cual aparecen diferentes visualizaciones. La primera de todas muestra cómo fueron los movimientos migratorios humanos cuando, desde la reunificación de Alemania, millones de personas dejaron el Este provocando una crisis demográfica.

En fin, estos son los casos generales, pero si tienes dudas sobre algún caso concreto, sólo tienes que preguntarlo a través de los comentarios  al final de este post.

Conclusiones

Hoy hemos visto más en detalle las similitudes y diferencias entre las infografías y las visualizaciones. También hemos visto casos en los que conviene utilizar una infografía o una visualización.

Esta información te será muy útil para determinar qué necesitas en tu proyecto. Así podrás crear tú mismo lo que necesites en concreto, o contactar con el profesional o equipo de profesionales adecuado.

Espero que hayas disfrutado y lo puedas poner ya en práctica muy pronto.

Muchas gracias por escucharme.

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Te espero en el episodio de la semana que viene con más herramientas, estrategias, metodologías y sistemas para proyectos y negocios User Interface que te ayuden cada vez a empoderarte más y más, y llegar más y más lejos.

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