Los desarrolladores son de Marte. Los diseñadores de Venus. (Parte 2 de 2)

La semana pasada hablamos sobre posibles causas por las que las mentes de los diseñadores y los desarrolladores parecen de planetas diferentes. Por mi experiencia, suelen tener formas de trabajar y de ver las cosas de manera completamente diferente."

En el episodio anterior presentamos las 3 primeras claves para acercarse a los desarrolladores y trabajar de forma eficaz con ellos. Hoy os presento 5 claves más para que tu equipo de diseño pueda formar el tándem perfecto en tu próximo proyecto web/app.

Notas del episodio

Fuentes del episodio

Muchos de los contenidos que comparto con vosotros están combinados con mi experiencia y mi punto de vista. Pero a menudo vienen inspirados y basados en artículos y libros que leo. Aquí están las fuentes principales del episodio de hoy:

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¿Eres de los que prefieren leer?

Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

Mi abuelo era camionero, y puedo decir que le gustaba bastante. Iba por las carreteras en su camión, conociendo sitios y personas. Era dicharachero y simpático como él solo. 

En una de sus aventuras por el asfalto, conoció a un inglés. Mi abuelo sólo sabía decir “Hello”, “Thank you” y en aquel momento hacía poco que había leído en algún sitio que chica era “Girl”.

Así que quiso demostrar sus dotes de hombre de mundo, o reírse un buen rato con su súper sentido del humor, y decidió mostrar al anglosajón sus nuevos conocimientos. Pero él no había oído nunca como se pronunciaban estas palabras, por lo que empezó a decir:

– “Girl”, “Girl”, “Girl” – decía señalando a una chica que estaba cerca mientras pronunciaba algo así como “[jirl]!!!”

Obviamente el pobre inglés no tenía ni idea de lo que decía. 10 minutos más tarde el inglés ya no pudo más, soltó algo amablemente pero completamente indescifrable para mi abuelo, y se alejó.

Si no quieres que las conversaciones y la coordinación en tus proyectos web y app acaben como la interacción entre mi abuelo y el inglés, te invito a conocer 5 claves más para conseguir entenderte a la perfección con los desarrolladores.

¿Empezamos?

En el episodio anterior vimos ya motivos por los que puede ser que los desarrolladores y los diseñadores tengan motivos a veces para entender.

Además vimos las 3 primeras claves que te proponía para que las pudieras aplicar a la hora de hablar con ellos a partir de ahora. Estas 3 primeras claves eran:

  1. Involucra a los desarrolladores desde el principio
  2. Anotaciones para las interacciones
  3. Utilizas prototipos para transmitir ideas

En esta segunda parte vamos a ver otras 5 claves más que te invito a combinar con las 3 del episodio anterior:

  1. No envíes diseños, preséntalos
  2. Mantén una buena organización de tus archivos
  3. Crea un sistema de archi
  4. Adáptate a los proceso del equipo de desarrollo
  5. Da acceso a los desarrolladores a la investigación sobre el usuario

Con todas ellas juntas, la comunicación con el equipo de IT debería ser fluida y fácil a partir de ahora.

5 claves para mejorar la comunicación y colaboración con los desarrolladores

  1. No envíes diseños, preséntalos

 

Este fue una de las primeras cosas que aprendí trabajando en el mundo del diseño gráfico y web. Cuando se hace un diseño por primera vez, no debe enviarse y esperar que el otro lo vea, entienda y ejecute o valide.

Enviarlo en un email o pasar el enlace es muy rápido para ti. Pero hace que la otra persona, para empezar, no entienda el objetivo principal y el enfoque que le has dado. Por mucho que lo intentes explicar en el email.

Lo más conveniente es que reserves siempre tiempo para poder mostrarlo al cliente y personas que deban validar el diseño, explicando cómo será, el por qué se ha diseñado así y no de otra manera, resolver dudas, etc.

Si te reúnes con el equipo de IT podrás explicarles mejor qué tipo de experiencia se quiere dar, resaltar aspectos importantes de la interacción, responder a preguntas que tengan, etc.

También deberás reservar tiempo para revisiones. Sólo en el caso de modificaciones muy menores, cuando ya lo he explicado al equipo, es cuando envío el enlace con una mini explicación o un vídeo explicativo.

Dependiendo del equipo de IT, la forma de explicarlo será una u otra. Hay quien prefiere reuniones para hablar las cosas directamente, para otros igual funciona mejor que se lo pases primero en un vídeo y luego hacer una repasada rápida juntos. En este aspecto ya se trata de descubrir qué funciona mejor según las personas con las que trabajas.

2. Mantén una buena organización

La organización es una habilidad que algunas personas tienen de forma natural, para muchas otras es una habilidad que hemos tenido que aprender. Yo aprendí su utilidad cuando era pequeña, pero luego trabajando como diseñadora tuve que volver a recordármela y trabajarla aún más.

La importancia de la buena organización es que hace la vida más fácil a todo el mundo. Si unos iconos los envías vía e-mail, otros están en un archivo, luego parte del diseño está en un archivo al que se llega atravesando carpetas y carpetas, otra parte en otro que ni siquiera está en la misma carpeta… buf! El equipo técnico te va a maldecir, y los errores se multiplicarán en el proyecto.

Por esto es crucial para cualquier proyecto web o app que los archivos estén bien organizados, de forma lógica, sencilla y fácil de comprender.

Tampoco dejes un sketch o Figma lleno de capas nombradas layer 1, layer 2, layer 3… Utiliza nombres que sean representativos.

De esta manera los desarrolladores podrán entender más fácilmente tus archivos y trabajar más rápido.

3. Crea un sistema de archivos

El punto anterior trataba el tema del orden cuando trabajas sobretodo tú solo. Sin embargo, sólo ser organizado cuando trabajas con bastantes más personas, se queda un poco corto.

Recuerdo cuando al principio trabajaba yo sola en los proyectos como diseñadora y programadora, o como diseñadora pero siempre con el mismo programador, no tenía ningún problema con los archivos. Era un “Yo me lo guiso, yo me lo como”.

Quiero decir que yo sabía en qué estado estaba cada uno, entendía mis propias indicaciones para saber cuál era el definitivo, etc. Yo podía continuar los diseños, ampliarlos, etc. sin problema. Al programador le iba bien mi organización. Y además había muy buena comunicación y muy a menudo.

Sin embargo, cuando empecé a trabajar en proyectos mayores colaborando con varios equipos de desarrolladores a la vez, ya no podía seguir funcionando así. Necesitaba establecer un idioma, un protocolo, para entendernos. Por eso empecé a investigar cómo lo hacían otros.

Finalmente di con el sistema que usaba una empresa en particular y que me encantó. El sistema da para un episodio más, así que lo veremos muy pronto en un nuevo episodio.
La idea que quiero transmitir en este punto es que te recomiendo que tengas un sistema acordado con el resto del equipo para organizar los archivos de diseño y la estructura de los archivos en sí. Permitirá identificar en qué fase está el diseño (en proceso, completado, etc), cuales son los diseños finales y cuáles son sólo diseños de trabajo, etc.

Incluso si trabajas sólo/a, tener un sistema como el que te presentaré en un futuro episodio, te será muy útil.

4. Adáptate a los procesos del equipo de desarrollo

Puedes pensar “¿Y por qué no se adaptan los desarrolladores al proceso del equipo creativo?”. Pero en esta objeción quién está hablando es tu ego, no tu habilidad estratégica ni práctica.

Tú tendrás tu propio proceso de trabajo, y no te recomiendo que lo tires a la basura ni mucho menos. Lo que te sugiero es que te investigues los procesos de trabajo que sigue el equipo de desarrolladores para ver cómo puedes adaptarte a él de manera que estéis mejor sincronizados.

Seguramente, cuando lo hagas te hablarán de sprints porque hoy en día muchos equipos trabajan con metodologías Agile. Si no has oído sobre ello o no tienes claro qué es, no te preocupes. Estoy preparando ya un capítulo sobre el tema para que:

  1. Sepas qué es.
  2. Descubras qué puedes tomar de este sistema para tu proceso creativo.

5. Da acceso al os desarrolladores a la investigación sobre el usuario

En realidad, todo el mundo que trabaje en la creación de una web o una app, debería tener acceso o verse involucrado de algunas manera en el proceso de investigación de usuario (user research).

Esto evitaría la situación que yo misma he vivido a veces en la que los desarrolladores toman decisiones o no siguen al pie de la letra el diseño haciendo la vida más difícil para el usuario.

Tú, como diseñador/a experto en UX, habrás tenido muy en cuenta al usuario, habrás investigado sobre él, sobre cómo usará la app, etc. Es importante que estos conocimientos no empiecen y mueran en ti.

Busca la mejor manera para transmitirlos al equipo de desarrolladores. Esto ayudará a los desarrolladores a ganar empatía con los usuarios. También les ayudará a entender qué debe implementarse primero y por qué. Además les ayudará a sentirse más involucrados en el proceso de creación del producto.

De esta manera tendrán también más sentimiento de propiedad del producto y de pertenencia del proyecto.

Conclusiones

Hoy hemos visto 5 claves más para tener la sintonía perfecta con el equipo de desarrollo. Desde dar acceso a los desarrolladores a la investigación del usuario, hasta crear un sistema para tus archivos y explicárselo al equipo de IT para que sepa cómo encontrar los diseño.

Aplicando estas claves conseguirás una comunicación más sencilla y eficaz con los desarrolladores.

Espero que hayas disfrutado y lo puedas poner ya en práctica muy pronto. Muchas gracias por leerme/escucharme.

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A través de mi página de contacto en maria-pascual.es también podrás contactarme si quieres que hablemos de un proyecto web o app que quieres realizar y para el cual te gustaría contar conmigo.

Y con esto me despido. Te espero en el episodio de la semana que viene con más herramientas, estrategias, metodologías y sistemas para proyectos y negocios User Interface que te ayuden cada vez a empoderarte más y más, y llegar más y más lejos.

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