Cómo poner la resiliencia en práctica como diseñador

Se habla de la resiliencia y de lo que implica lanzarse a por proyectos. Pero de la teoría a la práctica hay u abismo. A la hora de la verdad no sabemos cómo aplicar esa famosa resiliencia, o el miedo nos paraliza sin dejar lanzarnos.

En el episodio de hoy descubriremos el caso real de Cris Busquets que no enseña cómo superar esos miedos y levantarse después de las caídas con una situación muy concreta que le hizo pasar muy mal trago.

Notas del episodio

Enlaces mencionados en el podcast

Aquí encontrarás los enlaces a cada una de las conferencias de ZapatillasFromMars, el evento de Cris Busquets del que hemos hablado en el podcast. Todas las conferencias tienen como objetivo ayudar a los diseñadores en su trabajo:

Consigue tu copia de los libros recomendados en el episodio

¿Te gustaría saber más sobre los 50 modelos para tomar las mejores decisiones? ¿O te gustaría leer la gran hazaña de El hombre que plantaba árboles para comprender la actitud necesaria para montar tu propio negocio de diseño o visualizaciones? Adquiere tu copia de estos libros en los siguientes enlaces:

El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono (tapa dura)

Accede a la checklist para asegurar un buen IxD en tus proyectos web, app o de visualización de datos

Subscríbete a la newsletter y accede gratuitamente a la checklist y resto de material de los episodios exclusivo para los miembros de la comunidad Lecciones UI para Creativos.

¿Eres de los que prefieren leer?

Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

Hace un par de semanas la fundadora #uiFromMars, #Cris_Busquets, envió más de 4000 newsletters y promovió un evento online que al a hora de la verdad fue baneado por Youtube.¿Te imaginas la angustia?

Habrás visto que debido al Covid19 muchos profesionales han creado eventos online, como webinars, etc.

Cris fue una valiente. Además, siempre es muy emprendedora. Seguramente gracias a esa forma de ser decidió empezar hace ya tiempo #uiFromMars, una comunidad para diseñadores.

El caso es que Cris nunca había hecho un evento online. Encima se lanzó por un evento con varias conferencias seguidas. En total, iba a durar unas 7 horas. ¡Ahí es nada!

Pese a las pruebas que hizo y toda la preparación técnica, youTube se la jugó. A los pocos minutos de empezar, le baneó el evento.

La propia Cris no lo podía creer. Tenía los ponentes esperando desde sus casas.  Miles de espectadores esperando impacientes.

Cris habló con los ponentes, decidieron volver a intentarlo. ¡A por la segunda!, se dijeron. Se lanzaron y…

¿Quieres saber qué les pasó? Descubre en el episodio de esta semana cómo lo hizo Cris finalmente porque es toda una enseñanza que vale la pena recordar cuando las cosas no salen cómo esperábamos.

@cris_busquets, me gustaría dedicarte este capítulo. gracias por compartir no sólo conocimientos, sino experiencias y aptitudes que debemos tener y trabajar. Estas aptitudes y aprendizajes personales son realmente la base y alimento de la comunidad de diseñadores que vale la pena crear y por la que tú estás haciendo tanto.

¿Empezamos?

Hoy vamos a hacer un pequeño alto en el tema de las visualiaciones y me voy a centrar en un aprendizaje súper valioso para que nadie te frene en tus proyectos.

Para ello, me gustaría empezar haciendo una confesión: soy súper fan de Cris Busquets. Formo parte de la comunidad que ha fundado para diseñadores, #uiFromMars, desde hace ya algún tiempo. Cris siempre ha mostrado ser una persona muy emprendedora, con ganas de mejorar el mundo de los diseñadores al que ella también pertenece. Además, siempre de forma creativa y enriquecedora a la vez que  razonable.

Por cierto, nota importante: Cris Busquets no sabe nada de este episodio de hoy. Todo lo bueno que os pueda decir de ella es totalmente una reflexión y un agradecimiento mío de forma pública a su trabajo y ayuda a la comunidad de diseñadores.

En fin, continuando con la historia de la que creo que nos podemos enriquecer tanto en nuestro trabajo, cuando Cris anunció su ciclo de conferencias de 7 horas, me apunté sin dudarlo.

¡Por fin llegó el día!

Como puedes imaginar, yo fui una de esas espectadoras que aquella tarde se quedó colgada esperando a que empezara el evento.

Al ver que no empezaba, envié un email avisándoles que no podía acceder. Pensé que igual era un problema que teníamos algunos espectadores e igual Cris no era consciente.

El rato fue pasando y finalmente vi un mensaje en el grupo de Slack de #uiFromMars avisando de lo que había pasado. Así que escribí una respuesta de apoyo y ánimos y seguí tan tranquila la tarde por mi parte.

Esto es la historia desde mi perspectiva de espectador. Es decir, desde la perspectiva tranquila y pasiva del que espera sentado cómodamente en su butaca.

Pero, te imaginas cómo fue la historia desde el otro lado? ¿Qué podía hacer Cris y los ponentes y qué hicieron?

Si cierras los ojos sólo un segundo y te visualizas a ti habiendo enviado una newsletter a esas 4000 personas, promovido el evento en redes sociales y con todo un séquito de ponentes metidos en el berenjenal que has montado, y que no funciona, seguramente te será fácil sentir la angustia y ansiedad de Cris en aquel momento como responsable máxima.

Como te decía al principio, después del baneo de YouTube, decidieron probarlo de nuevo. ¡Vuelta a la carga! Y… de nuevo, evento baneado! por segunda vez consecutiva!!

Solución al baneo de YouTube: ¡nos vamos!

Cris lo revisó todo. Cumplía tanto técnica como legalmente con YouTube. Pero algo había que se le escapaba u que YouTube en el último momento no daba por válido sin dar mucha explicación.

Así que habló con los ponentes y finalmente decidieron mover el evento para el siguiente sábado.

La gran ventaja de la situación actual es que estaríamos todos de confinamiento todavía. Por tanto, el calendario tanto de ponentes como espectadores era más sencillo de cuadrar que en otras ocasiones porque nadie tenía que ir a ningún lado. El sábado siguiente todos íbamos a estar de nuevo en casita encerrados.

Enseguida escribí una respuesta dando mi apoyo. Hay que ser agradecida en todo momento. Cris había intentado montar un evento totalmente gratuito con una serie de conferencias súper interesantes.

¿cómo alguien iba a enfadarse si había un contratiempo como el que hubo que no fue por dejadez de ella? piénsalo bien.  Si no funcionaba:

  • yo no había dejado de acudir a otros eventos por el suyo,
  • no me había costado dinero,
  • Tampoco me había tenido que trasladar ni me hacía perder tiempo…
  • y encima, por lo visto, iba a poder atender al evento con el único cambio de que fuera el siguiente fin de semana.

En serio, si alguien se enfada, es como para que se siente a meditar un rato qué es lo que realmente le enfada y qué no le gusta de su vida.

¿Por qué es importante esta historia para el resto de diseñadores?

Aunque no te lo creas, esta historia nos enseña mucho de cómo mejorar nuestro negocio. 

Una semana después Cris volvió a intentarlo con su séquito de ponentes. Esta vez pasaron completamente de YouTube y fueron a por Twitch. Por suerte para todos. Esta vez las conferencias pudieron hacerse.

Lo que me llamó la atención cuando empezó el evento es la introducción que hizo Cris. Plantó cara a la situación y empezó a explicar lo que había pasado, cómo se había sentido y cómo lo había encarado.

Es súper interesante, os recomiendo que escuchéis su introducción. En ella, Cris se arma de valentía y reconoce abiertamente cómo había salido de su zona de confort para lanzarse a hacer algo por primera vez.

Cuando trabajamos por nuestra propia cuenta, tenemos que salir a menudo de nuestra zona de confort. Si no lo hacemos, estamos haciendo siempre lo mismo, por lo que no podemos esperar resultados diferentes. En otras palabras: si algo no está funcionando, no va a empezar a hacerlo tampoco porque seguimos haciendo lo mismo.

Pero aquí Cris se desmarca del típico discurso sobre la zona de confort. Para ello, primero  nos recuerda esta imagen típica que probablemente has visto:



La verdadera magia que hay fuera de la zona de confort

Tal y como dice Cris: esta imagen es mentira.

Lo que transmite esta imagen es que fuera de la zona de confort todo va a ser un mundo mágico y maravilloso, con unicornios, donde iremos saltando de alegría sorprendidos con los buenos resultados.

Pero no. En realidad no tienes ningún control, ni sabes muy bien por dónde tienes que ir. Seguramente saldrán cosas maravillosas. Pero en el camino no reinará ese sentimiento armonioso e incréible. Seguramente lo que nos dominará será el pánico.

Así que probablemente tendrás aquel pensamiento de “Por qué me he metido en este jaleo? Quién me mandaba a mí?”

A esto se le puede sumar fácilmente el síndrome del impostor. Por lo que, tal y como dice Cris, lo mejor que puedes hacer es no escuchar a ese pánico ni a esas frases negativas para autosabotearte. Céntrate en tu objetivo, en tu proyecto.

Con toda su experiencia y las malas horas y días que ha pasado Cris, aún así nos dice: Si tienes un proyecto ya sea empezar un blog, hacer un webinar o escribir un libro, es igual, ¡móntalo!

Gestionar la crítica

Detractores vas a tener siempre. En este punto te recomiendo que te prepares para escuchar críticas que no te gusten y busques una estrategia para aprender a tomar distancia. No te las tomes como algo personal. Necesitas poder verlas vusualizarlas con perspectiva y analizar si hay algo en esa crítica que creas que puede ser cierto. Si es así, mira cómo lo puedes aplicar en tu situación y sigue con tu proyecto. Que las críticas no sean un freno a tu proyecto, ni mucho menos el miedo a tenerlas.

Como dice la propia Cris, valora lo peor que te puede pasar si te lanzas con tu proyecto. Si lo peor que puede pasar no es que te vas a morir, ¡lánzate! (palabras textuales de Cris: “si no te vas a morir”).

Y creo que tiene toda la razón. Muchos proyectos mueren antes en nuestra cabeza que en la realidad.

Y esta reflexión es importante. Yo misma me miro y voy formando mi camino poco a poco. No está escrito y no puedo dejar que los demás ni las circunstancias lo decida por mí. Y muchas veces no sabes si aciertas o si la estás pifiando hasta el fondo.

A veces no tienes el apoyo a tu alrededor que desearías. Otras veces ves otros que parece que las cosas les van mucho mejor por haber elegido otras opciones diferentes a las tuyas.

El caso expuesto por Cris es un gran ejemplo de que las cosas no siempre salen como esperas. Para empeorar la situación, muchos diseñadores que se lanzan por su propia cuenta suelen estar muy aislados. Puede que incluso te haya pasado a ti mismo. Has montado  tu estudio y te vas moviendo tú cómo sabes y cómo puedes. Y entonces te preguntas ante las dificultades que vas encontrando: “¿cómo lo harán los demás?”.

Redes sociales: ¿amigas o enemigas?

En este sentido las redes sociales a veces pueden hacer  más mal que bien. Miras Linkedin y todo el mundo es CEO o manager de un negocio que va sobre ruedas, o eso parece.

Aquí hay que aplicar aquello tan sabio que me dice mi padre desde pequeña: “No compares tu interior con el exterior de los demás”. Así que cuidado con las redes sociales porque son un exterior en forma de escaparate espectacular. A tu negocio no le hace ningún bien que te compares con lo que ves ahí de otros diseñadores o estudios de diseño.

Toma lo que te enriquezca, conecta con quien te haga crecer y con quien creas que puedes aportarle cosas, y encierra la comparación en un armario.

La resiliencia a la práctica

Volviendo a la introducción de Cris, encuentro que es genial porque cuando alguien abre las entrañas de su trabajo, y te explica una situación como esta, es oro en paño para aprender de ello.

Pero no sólo es interesante por este aspecto. Es súper valioso ver que no eres el único que le pasan estas cosas. Ver que todos somos humanos y que no todo es controlable.

Además, también es súper útil ver cómo otros llevan a la práctica la resiliencia.

Cris aceptó de forma pública en esa introducción que sintió vergüenza, decepción, autocompasión… e incluso el ego herido. Y con todas estas emociones abatiéndola, consiguió llegar a comprender que estas cosas pasan, que no todo es controlable, y se lanzó a por el segundo intento el fin de semana siguiente.

Otro aspecto importante aquí es estar rodeado de amigos y compañeros con quién poder compartir el viaje. Para llegar a la conclusión que llegó Cris, le fue de gran ayuda las personas que tenía a su alrededor.

Le dieron su apoyo y le ayudaron a comprender que no podemos controlar todo. Y que cuando las cosas que no controlamos fallan, no quiere decir que nosotros no valgamos, o lo hayamos hecho mal. Simplemente, no depende de nosotros.

Gracias a ese apoyo, Cris, no se escondió después de su fracaso de evento, y se lanzó a por la segunda fecha.

Fuera zona de control, arriba la resiliencia.

Lanzarse es aprender

Cris nos aconseja: asume que si sales de tu zona de confort y dejas de hacer lo que ya sabes hacer,  en algún momento la puedes liar o puedes fallar. La realidad es que las cosas no salen bien a la primera muchas veces. Pero es que como dice Cris, es la única forma de aprender.

Por eso mismo, nos anima a que nos lancemos a montar lo que tenemos en mente. Habrá detractores, pero también gente que te apoya.

Así que si eres una persona creativa, seguramente tendrás ideas de cosas que quieres lanzar y montar, analiza lo que ganas y lo que pierdes si lo haces o no, y a por tu proyecto.

Una herramienta que te puede ser útil para tomar decisiones

En este punto es en el que quiero dar mi primera recomendación. Hemos hablado de analizar los pros y contras de un proyecto o idea que tengamos. SI no tienes muy claro cómo hacerlo, puedes utilizar “El pequeño libro de las grandes decisiones”.

Es un librito pequeño con 50 modelos de toma de decisiones. Algunos son muy conocidos, otros no tanto. La genialidad del libro desde mi punto de vista es que va completamente al grano.

Para cada modelo hace una breve explicación sencilla y directa que se lee en unos pocos minutos. Después añade un ejemplo para mostrar cómo se utiliza el diagrama, tabla, o el elemento en que se base el modelo.

Por ejemplo, tenemos “El modelo de John Whitmore” para valorar los objetivos que tenemos y determinar si es un objetivo apropiado y nos conviene.

La breve explicación se lee en 5 minutos y ya puedes centrarte con lápiz y papel en analizar los objetivos de tu proyecto.

Este tipo de herramientas son especialmente útiles para poder tomar distancia y analizar mejor las críticas que luego podamos recibir de nuestro proyecto o idea.

Verás que tendrás muchos modelos que te servirán también para analizar aspectos de tu negocio y poder tomar decisiones, como por ejemplo “El modelo del hueco de mercado”. Incluso te servirá para trabajar mejor con tu equipo con modelos como por ejemplo “El modelo de queso suizo” sobre cómo se producen los errores.

Una aptitud necesaria para cualquier diseñador emprendedor

Seguramente en tu mente creativa visualizas las ideas en un «plis». Nuestro cerebro es capaz de construir las estructuras y soluciones más complejas en milésimas de segundos.

Sin embargo, en muchos casos cuando llevamos esas ideas a  la realidad nos encontramos con que no sale a la primera, ni a la segunda, y puede que tampoco a la tercera.

Es el camino del que nos habla Cris y que ella ha descubierto cómo fue en su experiencia del evento onine para que podamos aprender.

Cris nos dice cómo analizó el problema y buscó una solución. Es decir,  analizó lo que fallaba. Al ver que era YouTube, cambió a otra plataforma y concretó otro día para el segundo intento.

Pero hay un par de capacidades que ella no comenta y que son necesarias para lanzar un negocio o proyecto propio.

El binomio recomendable para emprender

La primera es el autoperdón. Comprender que somos personas y perdonarnos. Aprender a autoperdonarse es fundalmental. A veces las cosas fallan por cosas que no podemos controlar, como le pasó a ella. Otras veces somos nosotros mismos quienes la hemos fastidiado con un error que es completamente nuestro.

En este caso, también hay que aprender a perdonarse, aprender del error y arreglarlo si se puede.

La segunda capacidad es una combinación de paciencia y perseverancia. Como os decía, nuestro cerebro es muy rápido para aplicar la solución. Pero en la vida real, puede que aplicar la solución y obtener resultados no sea tan rápido.

Hemos oído casos y hay muchas películas de emprendedores o casos de éxito de muchos tipos en los que la persona lucha y al final consigue su propósito. Al final, acaba siendo el trader súper rico, o una de las inventoras más ricas de mundo, etc.

Y todo ha sucedido en 1,5horas. Pero la película está mostrando lo que ha pasado realmente en meses o años. Así que, o tienes confianza en ti mismo y paciencia, o no vas a conseguir resultados.

Esas películas o charlas de casos de éxito están muy bien. Pero hoy me gustaría recomendarte aparcarlas por un momento y leer un cuento centrado en el camino más que en los resultados.

Se trata del libro “El hombre que plantaba árboles”, de Jean Giono. Este relato ensalza el camino paso a paso hasta conseguir un objetivo. Es una lectura muy recomendable para relajarte mentalmente rebajando un poco la ansiedad que tenemos todos por hacer nuestros proyectos e ideas «¡ya!».

La versión en tapa dura tiene unas ilustraciones que complementan el relato a la perfección.

Como ya os he dicho otras veces, si te gusta alguno de los dos libros o los dos, puedes adquirirlos a través de los enlaces en este mismo post del episodio. A ti te saldrá al mismo precio que los adquirieras directamente, y estarás ayudando a dar soporte a este podcast. Así que si lo haces: muchas gracias!

Conclusiones

Hoy he querido compartir contigo un mensaje de Cris Busquets que creo qeu es súper interesante y enriquecedor para todas la mentes creativas que buscan crear su propio camino. Estoy segura de que si escuchas este podcast debes estar relacionado con el diseño web, de apps,  visualizaciones, etc. Así que probablemente tienes una mente creativa y has tenido ideas de cosas que podrías hacer. Así que este mensaje te será muy útil. 

Por último, súper importante, me gustaría reiterar que Cris no sabía que iba a hacer este episodio hoy. Cris, si llegas a escuchar este episodio, espero que te sirva de feedback para que veas todo lo que nos llega de ti y tus ideas locas pero geniales. Así que muchas gracias. 

Espero que hayas disfrutado y lo puedas poner todo ello en práctica muy pronto. 

¡Muchas gracias por escucharme/leerme!

Si te ha gustado y te ha parecido interesante este podcast, puedes subscribirte a mi newsletter para no perderte los próximos capítulos y poder acceder a los materiales exclusivos para los suscriptores.

Además, si también  te ha gustado algunas de las dos recomendaciones de libros que he dado, puedes adquirirlas en la sección de recomendaciones de este mismo post

Y con esto me despido. Te espero en el episodio de la semana que viene con más conceptos, herramientas y metodologías para negocios User Interface y data vizualization que te ayuden cada vez a empoderarte más y más, y llegar más y más lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cómo aumentar tu productividad y eficiencia en tu negocio con Lecciones UI para creativos

Breves podcast semanales en las que comparto contigo cómo mejorar los procesos tanto de gestión como de producción UI.

Lecciones UI
para Creativos

Subscríbete para descargar los contenidos. Si ya estás suscrito, puedes acceder a ellos a través del enlace que recibiste en el email de bienvenida.

Términos y condiciones

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto conmigo en info@maria-pascual.es Trataré tu información con sumo respeto y cuidado. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.