2 visualizaciones muy influyentes del s. XXI

En el epsisodio 39 os hablé de infografías de antes del s.XXI que tuvieron un gran impacto en el curso de la historia. Son infografías gracias a las cuales sus autores consiguieron que el mundo actual se mucho mejor para nosotros.

En el episodio de hoy os presento dos visualizaciones de este mismo siglo que han tenido un gran impacto. Son ejemplos mucho más recientes con los que podrás descubrir algunos de los formatos y herramientas actuales que disponemos para conseguir crear visualizaciones de impacto.

Notas del episodio

Enlaces mencionados en el podcast

Otros enlaces de interés mencionados en el episodio de hoy:

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Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

No sé vosotros, pero yo estoy un poco saturada con tanta información del coronavirus.

En las últimas semanas, a parte de noticias, programas de radio, etc. sobre el tema, en las redes sociales han corrido miles y miles de presentaciones, visualizaciones e infografías sobre este virus.

No es extrañar, porque el tema merece realmente respeto y nos afecta a todos.

Sin embargo, ante tal avalancha de información sobre el asunto, decidí no cargar más sobre él.

Por eso he continuado hablando en el podcast sobre temas de #diseño_ui, infografías y #data_visualization.

Así que si tú también te quieres tomar un respiro del Covid19, te invito a descubrir 2 infografías de este siglo que han tenido un impacto importante en el mundo. Y… ¡sorpresa! Ninguna de ellas es sobre este maldito virus.

¿Empezamos?

En el episodio 38 hablamos de infografías y visualizaciones que se hicieron antes del año 2000 y que tuvieron un gran impacto en nuestra historia.

Hoy quiero mostraros infografías más recientes para que veáis que aún hay una gran cantidad de mensajes por sacar a la luz, y que se puede hacer de diferentes maneras y con un gran impacto en en el mundo entero.

Para demostrároslo, hoy hablaremos de 2 infografías en concreto que han tenido un gran impacto. Si quieres que hablemos de alguna más, sólo tienes que decirlo a través de los comentarios en el episodio 41, en maria-pascual.es/podcast.

Infografía 1: Los animales más peligrosos del mundo

La primera infografía tiene como título “Los animales más peligrosos del mundo”. Se trata de una infografía concebida y creada de forma estática. El mensaje de la infografía es muy impactante. Su objetivo es transmitir al mundo que precisamente el animal más peligroso de todos es uno que nunca adivinarías: el mosquito.

Esta infografía fue publicada por el propio fundador de Microsoft, Bill Gates.  Durante más de 20 años, Gates ha ayudado a luchar contra la malaria. Esta enfermedad mata a un millón de niños al año

Es verdad que gran parte del impacto mediático de esta infografía se debe a que fue publicada por alguien tan influyente y con tanta visibilidad como Bill Gates. Pero también es verdad que al transmitir el mensaje de forma visual y tan clara, aumentó sus probabilidades de impacto y éxito en la concienciación que pretendía la infografía y el post.

La verdad es que sorprende descubrir que los anímales más mortíferos no son animales tan temibles como los tiburones, los leones o las medusas de la especie más venosa del mundo. Para sorpresa del espectador, este título se reserva para los mosquitos. Y encima, no es ni siquiera porque sean peligrosos de por sí por algún tipo de veneno, etc. Lo son por las enfermedades que transmiten.

Análisis de la infografía

Si analizamos la infografía, vemos que realmente se podría haber reducido a un gráfico de barras simple y tradicional. Sin embargo, la infografía debía llamar la atención. También debía ser atractiva para que el lector tuviera ganas de leerla y analizarla. Y por último, debía ser fácilmente comprensible por cuanta mayor parte de la población posible.

Es por estos motivos que probablemente la infografía no se limitó a un mero gráfico de barras simple y escueto. Con el uso de símbolos, colores y con una estructura alejada del formato tradicional del gráfico de barras, la infografía crea un conjunto llamativo para el lector.

Si nos fijamos en la estructura, vemos que en vez de barras verticales, la infografía juega con superficies horizontales para indicar el volumen de muertes provocadas por cada animal de la lista de los más peligrosos.

Cuando veas tú mismo la infografía, podrás comprobar que su efectividad no es muy elevada. Quiero decir que es fácil ver los dos o 3 animales que son más mortales y ver su relación con el resto. Pero si quieres tener una idea más precisa de cuántas muertes provocan los demás animales de la lista y compararlos entre ellos, probablemente te pasará como a mí y acabarás leyendo el número en vez de intentar comparar las superficies.

No compares peras con manzanas en tus visualizaciones

Además, en el caso de los menos mortales de la lista, la superficie ya no es ni siquiera una superficie horizontal como el resto, sino que es una línea. Digamos que hasta que no llegan hasta cierto número de muertes, se trata de una línea que crece de izquierda a derecha. A partir de cierto número de muertes, la línea ya es una superficie de ancho completo, que crece verticalmente hacia abajo. Es decir, la infografía nos intenta hacer comparar la longitud de las líneas que crecen de izquierda a derecha con el grosor de las líneas que crece verticalmente.

Esto a mí me recuerda a la famosa frase de no se pueden comparar peras con manzanas. Si haces el experimento y miras la infografía verás que tu cerebro tiene dificultades serias para poder comparar las líneas de cada animal. Seguramente, acabarás mirando el número para saber qué está intentando decir la longitud de la línea o su grosor.

Como puedes imaginar, muy efectivo no es.

La efectividad de las visualizaciones depende de su objetivo

Por otro lado, esta infografía no pretende dar una información completa sobre el tema. Su papel es más bien el de reclamo sobre un tema para atraer al lector a leer el post completo en el cual se muestra la infografía.

Desde el punto de vista del objetivo de la infografía, ésta sí que es efectiva porque sorprende al lector con su mensaje sencillo pero contundente, y le hace preguntarse el por qué. De esta manera, acaba leyendo el post y descubriendo las escalofriantes cifras de que la malaria:

  • la malaria, enfermedad transmitida por los mosquitos, mata 600.000 personas cada año.
  • Además, se dan  200 millones de casos más en los que esta enfermedad incapacita a las personas durante días.
  • La malaria amenaza a la mitad de la población mundial y provoca pérdidas de billones en productividad al año.
  • Para colmo, hay más de 2500 especies de mosquitos en el mundo repartidas por la todas las regiones del planeta menos la Antártida.

Ante estas alarmantes cifras, Bill Gates planteó en su post que los mosquitos deberían recibir más atención de la que reciben. Y precisamente decidió intentar conseguir más atención sobre el tema de diferentes maneras, entre ellas: su post apoyado en esta infografía.

Si quieres ver la infografía por ti mismo, podrás hacerlo en maria-pascual.es, en el episodio de esta semana: el número 41.

Infografía 2: Gapminder, de Hans Rosling

En 2007, el científico Hans rosling se hizo famoso después de su TED talk en la que puedo compartir sus visualizaciones de datos con el mundo haciendo historia. En concreto, lo hizo con su llamado Gapminder.

Desde mi punto de vista y hablando puramente desde el nivel estético o de atractivo visual, no son visualizaciones que te llamen la atención por él, al menos no a mí. Pero, a diferencia de la infografía anterior,  las visualizaciones de Hans Rosling juegan con un binomio muy útil para hacer la información más comprensible: animación e interactividad.

Es con este binomio con lo que Rosling consigue mostrar unas maravillosas estadísticas animadas sobre las tendencias de salud y pobreza mundial. La animación permitía comprender mejor las tendencias y las explicaciones que daba el científico, creando así un gran impacto en el conocimiento de las personas del mundo entero que han visto su charla.

La interactividad para mejorar la comprensión de los datos en las visualizaciones

Siguiendo con el análisis de esta visualización, Gapminder permite interactuar un poco con la visualización. En concreto, permite que el usuario mueva el slider en la parte inferior de la visualización para ver la evolución de los datos a través de los años.

Así pues, si el lector lo desea puede ver la visualización completa. Pero si no, puede jugar con el slider inferior de la evolución del vídeo para ver la tendencia de los datos durante los años  a su ritmo. También puede pararlo, ir hacia adelante o atrás para observar unos años en concreto, etc.

Es una pequeña interactividad pero es muy útil a la hora de analizar los datos cuando miras la visualización.

El impacto de las visualizaciones de Gapminder

De esta manera, con Gapminder, Rosling consiguió transformar lo que habrían sido una serie de figuras a las cuales los espectadores tendrían que haber puesto su esfuerzo mental en comprender las relaciones que Rosling les explicaba, en una sorprendente combinación de gráficos de datos animados.

Rosling elevó la presentación de datos a un nuevo nivel, de ahí que me guste destacar este caso. Es decir, no sólo consiguió ayudar a cambiar la percepción de millones de personas sobre la pobreza y la salud, sino que además creó un antes y un después a la hora de visualizar los datos y presentarlos.

Como anécdota que demuestra el gran paso que había hecho Rosling, solo decirte que para hacer estas visualizaciones Rosling desarrolló el software Trendalyzer y Google se lo compró enseguida.

En fin, para Rosling, después del impacto de la visualización en la charla, estaba claro que la visualización de los datos es la mejor forma de transmitirlos. Es por ello que  a partir de entonces ha creado otras visualizaciones, las cuales incluyen:

  • Salud de los niños
  • Pobreza
  • Salud
  • Clima
  • Economía
  • Educación
  • Tendencias globales
  • VIH

Considera más herramientas en tus visualizaciones

Como te podrás imaginar después de este caso, ya puedes apuntar la animación e interactividad como herramientas a considerar en tus infografías y visualizaciones. Te lo recomiendo sobretodo porque como hemos visto pueden ayudar enormemente a ampliar la comprensión del mensaje y aumentar su impacto en el público objetivo.

Conclusiones

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