5 infografías de antes del s. XXI que han cambiado tu mundo

La visualización de datos es vital pq estamos en la era de los datos. Pero también lo es por el gran impacto que hacer comprensibles los datos tiene en nuestro mundo.

Si no lo crees, escucha cómo 5 infografías han influenciado tu mundo haciéndolo mucho mejor de lo que sería si no fuera por ellas.

Accede a la checklist para asegurar un buen IxD en tus proyectos web, app o de visualización de datos

Subscríbete a la newsletter y accede gratuitamente a la checklist y resto de material de los episodios exclusivo para los miembros de la comunidad Lecciones UI para Creativos.

¿Eres de los que prefieren leer?

Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

Después de un día con una de mis hermanas en Londres, mis padres descubrieron que estaban haciendo en 2,5h un recorrido de 30 minutos. Lo que ellos no sabían es que lo descubrieron gracias a Harry Beck.

Mi hermana es una crac, pero la orientación no es su fuerte. Mis padres lo pudieron comprobar durante su visita a la ciudad.

El primer día cometieron el error de dejar que ella les guiara al museo que querían visitar. Les costó 2.5h llegar.

La vuelta fue aún peor. Acabaron de noche perdidos en un barrio marginal. Mi padre, preocupado ante la situación, le pidió los mapas que llevaba mi hermana.

En 10 minutos, estaban cogiendo la línea de metro correcta que les llevó directos a casa de mi hermana.

Resulta que la desorientación de mi hermana (no la juzgo, yo también la tengo un poco…) les había hecho dar vueltas como una peonza. Pero gracias al mapa de la ciudad y del metro, mi padre se desenvolvió perfectamente por toda la ciudad.

Si quieres descubrir por qué el mapa del metro, creado por el ingeniero eléctrónico H. Beck, y 4 infografías más de antes del S.XXI han cambiado tu vida, no te pierdas el episodio de esta semana.

¿Empezamos?

En el episodio 31 os anuncié os hablaba de que la era de los datos ya estaba aquí, y estaba para quedarse y crecer. Es por tanto un momento ideal para aprender a diseñar visualizaciones y tratar con datos para representarlos correctamente, si te gusta. 

Y digo si te gusta porque cuando nos metemos en una disciplina o  trabajo sólo porque tiene salida o nos puede aportar una compensación, ya sea económica, social, etc., no vamos a durar mucho dedicándonos a ello si no nos gusta también. 

Quiero decir que cuando te dedicas a hacer una cosa, o te gusta mucho o lo vas a aborrecer tarde o temprano, especialmente cuando haya problemas y veas el tema hasta en la sopa. 

Por ejemplo, si tienes que hacer una visualización automática, el deadline es mañana, o incluso ya ha pasado, y el equipo informático te informa de que todavía no han conseguido resolver los problemas para mostrar los datos correctamente, o para filtrarlos, o que tu diseño está dando ciertos problemas. 

O te gusta mucho lo que haces, o esos momentos se te van a hacer más duros todavía. Lo mismo pasa con el diseño web, app, o con cualquier cosa en realidad a la que te dediques. Tiene que despertar algún tipo de pasión especial en ti, ¡aunque no sea la única!

Por eso hoy me gustaría compartir contigo otro aspecto de la visualización de datos, aparte de posibles oportunidades de trabajo. 

En concreto, me refiero a cómo algunas infografías han cambiado el rumbo en la historia. Sin ellas, el mundo no sería como lo conocemos. Esta esa una de las cosas que me maravillan de los datos: su poder para que podamos aprender de los hechos, fenómenos, etc. y mejorar el mundo a partir de ellos. 

Y es que las infografías y visualizaciones han demostrado ser una de las herramientas más potentes para poder transmitir mensajes al hacerlos entendibles. El lector o espectador ha podido pues comprender el mensaje para así aprender, o empatizar con un hecho o un grupo de población, etc. Muchos mensajes, como veremos, no habrían calado en las personas influyentes o en las masas de la misma manera si sólo se hubieran utilizado palabras. 

Para demostrároslo, hoy hablaremos de 5 de las infografías con más impacto. Si quieres que hablemos de alguna más, sólo tienes que decirlo a través de los comentarios en el episodio 40, en maria-pascual.es/podcast. 

John Snow’s Cholera Map, 1854

Bien, empezando por orden cronológico, la primera infografía que tenía en mi lista de infografías de impacto en la historia es la del mapa de cólera de John Snow. Pero dado que ya hablé en detalle de ella en el episodio 31, mejor paso a la siguiente en mi lista. Si quieres saber más sobre la infografía del mapa de cólera, o recordarla, puedes hacerlo escuchando el episodio 31 en maria-pascual.es/podcast.

Infografía Mortalidad en la guerra, de Florence Nightingale

Detalle de la leyenda:

Si soy muy sincera, la siguiente infografía me encanta porque tiene como protagonista a una mujer. Y es que, creo que el mundo ha avanzado gracias a los hombres y a las mujeres, sin embargo en la historia nosotras nos hemos quedado totalmente en la sombra. 

Así que me encantan todas las historias que demuestran que nosotras también estuvimos allí actuando y llevando a la humanidad más allá.

La historia de la infografía de Florence Nightingale

Para poder entender cómo está hecha esta infografía y su objetivo, empecemos por conocer y entender rápidmaente su autora y contexto. 

Florece Nightingale era una enfermera que viajó a Turquia durante la guerra de Crimea para atender a los heridos de las tropas británicas enviadas a través del Mar Negro, 

Florence formaba parte de un grupo de 38 enfermeras voluntarias que atendía las estaciones médicas. Lejos de lo que deseado, eran instalaciones en las que las condiciones sanitarias y los suministros médicos  brillaban por su ausencia. 

Para colmo, tampoco se contaba con el equipamiento necesario para procesar los alimentos de los pacientes, y la comida era insuficiente. 

Con este desolador panorama no es de extrañar los números que se daban: durante el primer verano de Florence allí, más de 4.000 soldados perdieran la vida, pero no por la batalla; en realidad, fallecieron 10 veces más soldados por enfermedades como tifus, fiebre tifoidea, cólera y disentería que por las heridas de guerra en sí. 

 Florence observó la situación y decidió tomar medidas. Ordenó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación del hospital. Sólo con estas dos medidas, el índice de mortalidad bajó rápidamente. 

Pero la hazaña y acción de Nightingale fue más allá. Esta enfermera mantuvo unos excelentes registros de las muertes y su evolución a medida que se aplicaban medidas de higiene y salubridad. 

Finalmente, publicó un paper : A contribution to the sanitary history of the British Army during the late war with Russia, el cual se centraba en los datos y un gráfico para mostrar el estado del ejército mes a mes durante la guerra. 

El gráfico de Nightingale

Con toda su información, Florence creó su Diagrama de la rosa de Nightingale. En ella, esta enfermera consiguió comparar las muertes causadas por causas evitables o enfermedades zimóticas mitigables, con las muertes causadas realmente por heridas de guerra, con las muertes causadas por cualquier otra razón. 

Como verás en la infografía en el post de esta semana, se trata de un diagrama de área polar. 

Hay quien sostiene que el gráfico de Nightingale tiene cierta exageración en sus progresiones geométricas. En nuestro idioma: que no es del todo fidedigno o de acuerdo con la realidad. 

Sin entrar en esta discusión, creo que el gráfico fue una acción de marketing directo excepcional. Nightingale logró la atención de su audiencia, y no era una audiencia cualquiera. Estamos hablando de la propia reina. 

La información que Nightingale tenía hubiera sido un informe de páginas y páginas para el cual ni los funcionarios de la Real burocracia ni la reina tendrían tiempo. Necesitaba una herramienta de gran impacto para transmitir su mensaje en una ventana de tiempo muy estrecha, y poder salvar muchas vidas más. Y con este gráfico, Nightingale lo consiguió.

La tabla periódica, de Dmitri Mendeleev, 1869

Este es uno de los infográficos con más influencia en nuestra historia. Va mucho más allá de ser una tabla porque fue diseñado para proveer una gran cantidad de información.

Esta tabla indica las propiedades de los elementos y cómo interaccionan entre ellos. Los elementos incluidos en cada columna comparten características tales como si son metales o gases inertes. 

El lugar que ocupan en la tabla también indica la configuración de electrones del elemento, su medida, peso y electronegatividad. 

El potencial de esta tabla fue más allá de la información que contenía, porque permitió a los científicos predecir la existencia de nuevos elementos no descubiertos todavía en el momento en que se creó la tabla. A pesar de estos descubrimientos posteriores a ella, el diseño de Mendeleev se mantuvo preciso. 

El mapa del metro, de Harry Beck, 1931

Este mapa suele ser el ejemplo típico de infografía que ha impactado en el mundo. Por eso, o me quiero entretener mucho en ella, por lo que haremos un pequeño repaso sólo de por qué su importancia. Aún así, he querido comentarlo porque probablemente es uno de los ejemplos cuyas consecuencias tienes más cercanas en tu día cuando tomas cualquier transporte público. 

Si miras el mapa creado por Hart Beck, en maria-pascuales/podcast, no te extrañará saber que Beck era un ingeniero del metro del Londres que trabajaba haciendo diagramas de circuito eléctrico. De ahí el estilo de circuito eléctrico del que bebe el mapa. 

De esta manera Beck creó un mapa que por fin ayudaba a las personas a entender las líneas, estaciones y conexiones entre ellas. Además, lo hizo de forma estética. Los motivos por los  que destaca a nivel de diseño y por los que precisamente funciona tan bien esté mapa son:

  1. Simplicidad:
    1. Elimina la topografía. El mapa se convierte en un diagrama.
    2. Simplificación de líneas: sólo horizontales, verticales y a 45º
    3. Uso de colores para identificar las líneas
    4. Las estaciones son equidistantes: se mantiene el orden visual y se elimina información que pueda distraer al lector.
    5. Símbolos simples para indicar estaciones y culaquier otra información necesaria.

El mapa de Beck incluye las conocidas premisas de diseño:

  • Menos es más: Lo hace al eliminar la geografía del mapa.
  •  El buen diseño es duradero: el diseño de Beck continua siendo la plantilla de referencia para los mapas de metros, e incluso trenes y otros transportes en el mundo entero.
  • El diseño de Beck es consistente. No importa si Ud. está en Tokio o Paris. Al ver el diagrama de tubos ya sabe cómo usarlo. Es fácil de aprender.
  • El buen diseño se puede copiar, o mejor dicho, puede buscar o inspirarse en otras disciplinas. Precisamente, esto es lo que hizo Beck.

Por cierto, como curiosidad, el mapa de Beck fue inicialmente rechazado, como suele pasar con los cambios por buenos que sean. Sin embargo, cuando finalmente se llevó a la práctica, se imprimieron algunos miles que resultaron agotarse en unas horas. Ante el éxito del mapa entre los usuarios, se imprimieron más tarde un millón de copias más. Había quedado demostrado: Beck había entendido las personas y les había dado el diseño que necesitaban.

Informe IPCC, 1990

Por último, para cerrar el episodio de hoy, me gustaría hablar son un informe que no es exactamente una infografía, y que dista mucho de lo que muchos de nosotros tenemos en nuestra mente cuando pensamos en hacer una infografía o visualización. Ahora bien, es otro gran ejemplo de datos que sin su visualización no hubieran tenido el impacto que consiguieron.

Me refiero la IPCC report, en el año 1990. En 1988 y debido a una resolución de las Naciones Unidas, el IPCC (Intergovenmental Panel on Climate Change)  tenía la tarea de proveer al mundo una vista objetiva y científica del cambio climático, así como de sus impactos a nivel político y económico. 

Así fue como en 1990, meiante este informe, el IPCC determinó que las emisiones producidas por las actividades humanas estaban provocando el crecimiento del efecto hivernadero, lo clual estaba a su vez causando un calentamiento innatural de la superficie de la Tierra. 

El informe hubiera tenido muchísimo menos impacto si no hubiera sido por sus convincentes gráficos. Estos gráficos tuvieron su efecto allí donde sus más de 400 páginas llenas de datos y fórmulas escrtias por ciéntificos, resultaban ininteligibles y no llegaban al lector medio. De repente, el mundo comprendió el aumento de las temperaturas y su impacto, consiguiendo su plena atención en ello. El informe había conseguido convertir el asunto en un tema de preocupación de todo el mundo. 

Desde entonces, el IPCC ha publicado 4 informes de valoración adicional, así como informes especiales, reflejando nuevas investigaciones y descubrimientos sobre el cambio climático. Todas estas publicaciones vienen siempre con infografías adicionales para asegurar la comprensión del calentamiento global y su impacto en la sociedad. 

De nuevo, otro caso más en el que los gráficos han jugado una pieza clave para transmitir un mensaje. Pues para población media las 400 páginas podían ser infumables, pero lso gráficos eran comprensibles, y escalofriantes. 

Conclusiones

Hoy he querido compartir contigo estos 6 males o enfermedades del sector del diseño. También que querido aportar soluciones para salir del victimismo, encontrar salida y poder seguir disfrutando de nuestro trabajo. 

Espero que hayas disfrutado y lo puedas poner todo ello en práctica muy pronto. 

Y ahora, sólo decirte que muchas gracias por escucharme. Si te ha gustado y te ha parecido interesante este podcast, puedes subscribirte a mi newsletter en maria-pascual.es para no perderte los próximos capítulos y poder acceder a los materiales exclusivos para los suscriptores. 

Si te ha gustado puedes también compartirlo en tus redes sociales para ayudar así a otros diseñadores a poder seguir con una sonrisa en su trabajo. 

Y con esto me despido. Te espero en el episodio de la semana que viene con más conceptos, herramientas y metodologías para negocios User Interface y data vizualization que te ayuden cada vez a empoderarte más y más, y llegar más y más lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cómo aumentar tu productividad y eficiencia en tu negocio con Lecciones UI para creativos

Breves podcast semanales en las que comparto contigo cómo mejorar los procesos tanto de gestión como de producción UI.

Lecciones UI
para Creativos

Subscríbete para descargar los contenidos. Si ya estás suscrito, puedes acceder a ellos a través del enlace que recibiste en el email de bienvenida.

Términos y condiciones

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto conmigo en info@maria-pascual.es Trataré tu información con sumo respeto y cuidado. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.