6 pasos para crear una visualización

Puedes buscarte la vida sólo y descubrir de la forma más dura los pasos a seguir para crear una infografía o visualización.

Mi recomendación es que vale la pena dejarse guiar por los expertos, seguir su proceso y adaptarlo luego como creamos conveniente según nuestro caso.

Por eso hoy vamos a ver dos procesos para crear una infografía o visualización que nos servirán en escenarios diferentes. Así podrás avanzar más rápido, centrarte en el trabajo y no perder tiempo en descubrir qué tienes qué hacer en cada momento.

Notas del episodio

Enlaces mencionados en el podcast

Consigue tu copia del libro

¿Te ha gustado el episodio y te gustaría saber más sobre crear buenas historias en ellas? Puedes solicitar una copia  de los libros que he comentado durante el programa:

Accede a la checklist para asegurar un buen IxD en tus proyectos web, app o de visualización de datos

Subscríbete a la newsletter y accede gratuitamente a la checklist y resto de material de los episodios exclusivo para los miembros de la comunidad Lecciones UI para Creativos.

¿Eres de los que prefieren leer?

Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

En mi casa me han dicho a veces que soy una lince montando muebles IKEA. ¡Y es que tengo el truco perfecto!

Este truco me fue muy útil con un compañero de piso que se desesperaba con la compra que habíamos hecho en una tienda de esta marca.

Se puso delante de las cajas, empezó a abrirlas y se quedó petrificado. No veía ni por dónde empezar.

Así que yo saqué mi truco. Lo 1º de todo, nada de abrirlo y sacarlo todo. Lo frené antes de que creara el caos absoluto e imparable.

Lo 2º, la clave de mi truco: el manual de instrucciones. Parece simple, ¡pero hay tantas personas que se niegan a seguirlo…!

Una infografía simple y clara indicaba cada paso del proceso. No había que romperse la cabeza.

Mi compañero seguía revelándose e intentaba adivinar solo el siguiente paso. Yo pensaba: “¿Y por qué no miras el manual que el mismo diseñador que pensó el mueble ha hecho en vez intentar descubrirlo?” Me sonaba a intentar reinventar la rueda.

En fin, por suerte, cuando crees infografías y visualizaciones puedes seguir los 7 pasos que veremos hoy. Fácil y sin reinventar procesos que ya existen.

¿Empezamos?

Proceso de creación de infografías

Cada uno acaba desarrollando su propio sistema y método. Pero saber cómo lo hacen los referentes del sector siempre es de gran ayuda.

Por eso hoy quiero presentaros el sistema en 7 pasos que Alberto Cairo presenta en su libro “El arte funcional”. Aquí lo veremos brevemente, pero si quieres saber todos los detalles ( cosa que te recomiendo si relamente te interesa el tema), te aconsejo entonces que consigas tu propia copia del libro para conocerlos. Como siempre, podrás adquirir una copia del libro a través del post de este capítulo, el número 38 en maria-pascual.es/podcast. Como ya os he dicho en otros capítulos, si adquieres tu copia del libro a través del enlace del post, estarás dando tu apoyo y soporte a este podcast sin pagar ni un céntimo de más por el libro. Así que, muchas gracias si lo haces.

En fin, volviendo ahora al proceso de ALberto Cairo para crearuna infografía, nos cuenta en su libro que estos son los 6 pasos que él suele seguir:

Paso 1: Definición del tema

Este es el primer paso y es fundamental para crear una estructura sólida para la infografía.

Para ello, este paso se trata de identificar el tema que queremos tratar en la infografía. Pero no basta con decir: quiero hablar de tal tema. Debemos definir:

  • cuál será el tema principal
  • cuáles serán los secundarios y complementarios
  • Las posibilidades de exploraci´no que ofreceremos en la infografía a los usuairos o lectores.

Paso 2: ​Investigación preliminar

Una vez ya tenemos claro de qué hablar, deberemos identificar las fuentes y reunir informaciones básicas que orienten una profundización posterior.

Paso 3:Primeros esbozos

Los primeros esbozos tienen una doble funcionalidad.

Por un lado, nos ayudan a determinar el aspecto final que tendrá la infografía. Por otro lado, los bocetos nos ayudan a determinar también en qué áreas querremos centrar nuesetros esfuerzos en el siguiente paso

Paso 4:Investigación completa

Esta investigación completa contempla desde el contacto con las fuentes, hasta la lectura detallada de toda documentos, notas creadas, etc.

Para hacerlo, se reúne todo el material en bruto recopilado, se organiza y se le da una estructura jerárquica para poder identificar qué es primario y qué es secundario

Paso 5: Esbozos detallados

Serán esbozos tanto creados a mano como en ordenador.

Paso 6: Creación del gráfico

En este último paso es cuando el proceso culmina creando ya la infografía final, con toda la información recopilada, seleccionada, y  basada en los esbozos.

En el libro El arte funcional, Alberto Cairo acompaña estos pasos de ejemplos suyos reales en los cuáles explica las dificultades que encontraron en algunos puntos del proceso a la hora de hacer algunas infografías, y cómo las superaron.

Este proceso descrito por Alberto Cairo es un proceso que encaja perfectamente en el escenario de las infografías periodísticas. Se trata del escenario en el que uno busca o sabe de un tema que puede interesar a la audiencia, y a partir de ahí empieza con todo el proceso para guiar a la audiencia a unas conclusiones.

Sin embargo, no siempre tiene por qué ser así. ¿Recuerdas que hay un caso en el que esas conclusiones finales no son cerradas de manera que el final no está en tus manos?

Un inicio, uno o varios desenlaces

Como recordarás, en el caso de una infografía, se guía al usuario o lector a unas conclusiones. Podemos decir que en este caso, pues, la historia está completamente definida por el autor de la infografía, desde el punto de partida hasta el desenlace.

En el caso de una visualización que no pertenece a una infografía,  las conclusiones se dejan en manos del usuario o lector. POr tanto, dos lectores pueden llegar a crear un desenlace diferente a partir de una misma visualización. Sea como sea, sigue habiendo una historia en ambos casos (en una la empieza la acaba y empieza el actor, en la otra la empieza el autor y la acaba el lector).

Por tanto, una buena infografía o visualización sea del tipo que sea ayuda al usuario o lector a ver qué tienen que decir unos datos en concreto. En otras palabras, a ver la historia de esos datos.

Así pues, es importante que te asegures que das unas conclusioens claras en uan infografía. Y en una visualización, que los usuarios puedan llegar a sus propias conclsuiones (tenga niveles de profundidad suficiente, no que se queden lagunas, etc)

Por tanto, tenemos el proceso de Alberto Cairo en 6 pasos para crear una infografía. En el caso de que queramos hacer una visualización, tendremos en cuenta durante todo este proceso que no queremos llegar a unas conclusioens cerradas, sino dar al usuarios las herramentas necesarias a partir d elos datos para que pueda extraer las consecuencas que quiera.

Fuentes preestablecidas

Existe otro caso en el que el proceso puede ser un poco diferente. Se trata del escenario en el que dada una base de datos o un dataset, tenemos que crear la infografía o visualización.

Por ejemplo, sería el caso de un cliente que te dijera que hiceras una visualización o infografía a partir de unos datos de su empresa recogidos por ellos los últimos 5 años .

En este caso, lo explicado por XXXX en su libro Beautiful Viualization, puede aydudarnos. Como siempre, pdorás adquirier una copia dle libro a través del episodio 38 en emaria-pascual.es/podcast.

1. Estudio, Análisis y organización de datos

Lo primero será conocer a fondo los datos para ver qué nos están diciendo. Una forma de hacerlo es acceder a los datasets para ver qué tipo de información contienen exactamente. Una manera de poder hacerlo es  conseguir los datos en formato excel o hoja de datos de Google y ver las cabeceras de las tablas.

Luego, puedes agrupar por contenido para ver si aparece información interesante.

Sé que para muchos diseñadores esta tarea puede ser muy pesada y que los excels les crean incluso alergia. Tienes dos opciones aquí: o aprendes a moverte en excel, csv o e formato que sea con el que te vengan los datos,  o buscas un profesoinal capaz de hacerlo.

2. Formulación de la pregunta

En este momento del proceso deberíamos tener una idea clara de qué queremos hacer a partir de los datos qeu tenemos, y formular una pregunta sólida para la visualización.

Puede ser que al formular la pregunta nos encontremos que necesitamos información adicional. Por ejemplo, en el libro Beautiful information exponen el caso de la creación de una visualización sobre el “Cash for Clunkers” programa, un programa de 3000 millones de dolares, creado por  los Estados Unidos para proporcionar incentivos económicos a los residentes de EEUU para cambiar de ehículo por uno más eficiente en el uso del combustible. La pregunta que se hace el autor después de analizar los datos es: qué proporción de vehículos fueron comprados de fabricantes e qué países?

Pero los datos originales del dataset sólo contenían el fabricante. Así pues, había que buscar inormación adicional sobre ellos. Por lo que se buscó y creó una tabla adicional en excel que guardaba el nombre del fabricante y el país al cuál pertenecía. Por tanto, aunque te den los datos, a veces hay que complementarlos para poder cerrar la pregunta.

Con los datos finales habrás que agruparlos y analizarlos para ver cómo los queremos mostrar de cara a transmitir las conclusiones de la infografía, o a permitir al usuario investigar para obtener las suyas propias en el caso de una visualización.

3. Aplicación de la presentación visual

En este momento, ya deberíamos tener todos los datos exactamente en el formato deseado para poder transmitir el mensaje. Ahora se trata de escoger la presentación adecuada de esos datos. Querremos gráficos de barras, pie charts, etc.

En el caso de utilizar gráficos basados en área y círculos, debemos tener especial atención y recordar que lo que estamos variando es el área, no el diámetro o el radio.

Este es uno de los errores más comunes precisamente a la hora de crear infografías dibujadas de forma manual. Escalar un círculo incrementando ligeramente su radio o diámetro resultará en incrementos cuadrados y descensos del área del círculo.

4. Building de visual

En esta fase es cuando nos movemos ya al programa de diseño que utlicemos para diseñar la infografía o visualización. Si es estática, la creamos aquí y la publicaremos donde deseemos.

Si es dinámica, el siguiente paso en la construcción será programarla para crearla de manera que cumpla con el diseño que hemos creado y muestre los datos de forma correcta.

En el caso de ser estática, un truco muy útil para los gráficos, es tomar el dato más grande datos y escalarlo de manera que quepa cómodamente en la infografía y en lugar final donde se mostrará, ya sea papel o pantalla. Una vez tenemos este dato visualmente en el gráfico, podemos poner el resto escalados proporcionalmente. De esta manera aseguramos que no nos encontraremos de repente con ningún elemento elemento que sea demasiado grande como para mostrarlo de forma elegante y correcta.

Julie Steele and Noah Ilinksky, en su libro Beautiful Visualization, explican que ellos suelen utilizar excel para realizar este tipo de cálculos. De nuevo, si a ti te dan repelús, tendrás que encontrar un partner con quien aliarte para crear las infografías o visualizaciones.

Qué buscar en los datos al analizarlos

Si bien es verdad que puede ser que analizar los datos no es tu fuerte y cuentes con alguien para hacerlo, conviene saber qué es lo que estaremos siempre buscando y, por tanto, mostrando en muestras infografías o visualizaciones.

Lo que buscamos son básicamente una de estas dos cosas o las dos dependiendo de la infografía o visualización:

Patrones

Se trata de encontrar si la respuesta a la pregunta que queremos responder tiene algún tipo de patrón temporal, en grupos demográficos, personas o cosas.

Por tanto, la pregunta inicial nos lleva pues a otras preguntas: sólo sucede una vez o sucede cada cierto tiempo? En qué grupos demográficos se da y bajo qué circunstancias? etc.

Relaciones

Las relaciones son precisamente el ingrediente estrella que falta en esas típicas infografías que muestran un puñado de gráficos de forma totalmente independiente. A veces había una relación entre esos gráficos, pero por lo visto el diseñador no debía llegar a tiempo para el deadline y la investigación y visualización de las posibles relaciones quedó completamente fuera del proyecto.

Por eso, cuando veas que estás tratando con un conjunto de datasets diferentes, piensa en ellos como en muchos grupos en vez de en compartimientos separados que no interaccionan entre ellos. Probablemente, al hacerlo buscando su relación, encontrarás resultados más interesantes que mostrar al usuario o espectador.

Conclusiones

Hoy he querido compartir contigo este proceso en 6 pasos que el propio Alberto Cairo nos explica en su libro El Arte Funcional, un libro básico en la bibliografía de cualquier profesional de la visualización de datos.

Además, hemos visto también otro método para el esceniario en el que nos venga dado un dataset. En este caso tendremos que descubrir cuál es el tema o temas contenidos en esos datos y a qué conclusiones nos conducen.

Por último, hemos visto los dos ingredientes que deben

Espero que hayas disfrutado y lo puedas poner todo ello en práctica muy pronto.

Y ahora, sólo decirte que muchas gracias por escucharme. Si te ha gustado y te ha parecido interesante este podcast, puedes subscribirte a mi newsletter en maria-pascual.es para no perderte los próximos capítulos y poder acceder a los materiales exclusivos para los suscriptores.

Si te ha gustado puedes también compartirlo en tus redes sociales para ayudar así a otros diseñadores a poder seguir con una sonrisa en su trabajo.

Y con esto me despido. Te espero en el episodio de la semana que viene con más conceptos, herramientas y metodologías para negocios User Interface y data vizualization que te ayuden cada vez a empoderarte más y más, y llegar más y más lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cómo aumentar tu productividad y eficiencia en tu negocio con Lecciones UI para creativos

Breves podcast semanales en las que comparto contigo cómo mejorar los procesos tanto de gestión como de producción UI.

Lecciones UI
para Creativos

Subscríbete para descargar los contenidos. Si ya estás suscrito, puedes acceder a ellos a través del enlace que recibiste en el email de bienvenida.

Términos y condiciones

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto conmigo en info@maria-pascual.es Trataré tu información con sumo respeto y cuidado. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.