El carácter de las visualizaciones

Podemos clasificar las infografías según una categoría general u otra dependiendo de su objetivo, la historia que contienen sus datos y cómo la transmitimos a través de la infografía o visualización que hagamos para ello.

Conoocer estos grupos nos ayudará a la hora de crear una nueva infogr. o viz. para determinar el carácter que debe tener, y que todas las decisiones de diseño estén en línea con él.

Notas del episodio

Enlaces mencionados en el podcast

Aquí están los enlaces mencionados en el podcast de hoy:

Ejemplos comentados en el podcast

En el podcast de esta semana he explicado algunos ejemplos de uso de las infografías y las visualizaciones. Los podrás encontrar en la transcripción del podcast, exactamente en esta sección.

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Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

Me encantan los mensajes del ascensor del bloque en el que vive un amigo mío. El último: “Reunión de vecinos: 15 de marzo, a las 20h. Hay que ir. PS para el del 4º 2ª: si esta vez no vienes porque se os ha vuelto a romper la secadora y estás esperando al técnico, subo a rompértela yo de verdad”.

Es un mensaje claro y directo para toda la comunidad, especialmente para el público objetivo reticente a acatar el mensaje.
Su autor tiene claro tanto el mensaje como el carácter que debe tener: informativo y amenazador.

Me enteré luego que el del 4º 2ª esa vez sí que fue a la reunión. Así que sin duda alguna, transmitió a la perfección la información.

Si quieres conseguir infografías o visualizaciones que creen impacto y transmitan correctamente la información, no hace falta que utilices la amenaza. Eso sí, te será de gran ayuda saber el carácter del storytelling que deberás crear en ella.

Por eso hoy descubriremos  los diferentes caracteres que pueden tener tus infografías/visualizaciones, y así elegir siempre el más conveniente para conseguir el impacto deseado en el público objetivo en cada caso.

¿Empezamos?

Storytelling: el gran olvidado

La visualización de datos es una disciplina que requiere de un notable rango de habilidades y disciplinas diferentes (adquirir los datos, filtrarlos, representarlos, etc.). Se podría decir, pues, que es la Visualización de información es el arte de muchas artes.

Mientras la mayorías de las habilidades para visualizar información están ampliamente reconocidas, hay una que suele pasarse por alto pese a que es crítica en el proceso y resultado. Se trata del talento del storytelling.

El hecho de que a menudo no se mencione el storytelling como actividad fundamental para crear una buena infografía o visualización, puede deberse a que muchos autores de visualizaciones aplican el storytelling en sus visualizaciones de forma inconsciente.

También puede deberse a que es una parte tan natural del proceso que a veces puede ser que haya podido parecer que apenas merecía la pena mencionarlo.

Sin embargo, nos conviene considerar el arte del storytelling en nuestras visualizaciones. Cuando hablamos para otros, si no tenemos una buena historia que contar, da igual como la decoremos.

Acabaremos perdiendo la atención de quién nos escuche. Si tenemos una buena historia, pero no la sabemos explicar con gracia, volvemos a dar con la pérdida de atención de quién nos escuche, o con su aburrimiento máximo. O puede que no se aburra, pero se pierda el sentido de la historia. En cualquier caso: comunicación fallida.

Con las infografías y visualizacioes pasa lo mismo. Por eso, cuanto más conscientes seamos de la importancia de este arte, mejor serán nuestros diseños, ya sean de visualizaciones, como de webs o apps.

Precisamente es por esta importancia que tiene, que hoy quiero profundizar en este tema. En realidad ya habíamos empezado a tratar el storytelling en episodios anteriores. En el episodio 18, “Convierte tus diseños en storytelling”, hablamos de la importancia del storytelling en tus diseños, ya fueran diseño web o app.

En el episodio 27, “Crea visualizaciones usables con storytelling visual”, vimos los 3 componentes que deben tener tus visualizaciones para crear un buen storytelling visual.

Lo que hoy vamos a hacer es profundizar más en el storytelling viendo los diferentes enfoques de historia que puedes dar a tus diseños. Como siempre, nos centramos en las visualizaciones pero estoy segura de que gran parte, o todo, el contenido que tratemos hoy te será también súper útil en el diseño de una web o una app.

Para hablar del tema he dividido el episodio en 2 secciones:

  1. Te he dicho que el storytelling es vital para tus visualizacion e infografías. En esta sección veremos 4 argumentos que lo corroboran.
  2. En la segunda parte nos centraremos en los diferetes tipos generales de infografía que podemos crear y de qué dependerá que nuestra infografía o visualización pertenezca a uno u otro.

El por qué del storytelling en nuestras visualizaciones

Las razones por las que el storytelling es tan importante, y por eso me os hago tanto hincapié sobre él, son varias:

Sólo dentro de un contexto, los datos tienen sentido. Si no, son sólo una acumulación de datos que nuestro cerebro no puede procesar. Visualizarlos dentro de una historia, nos permite transformarlos en información usable por nuestra mente, para así convertirse finalmente en conocimiento que podemos aplicar.

Las historias son ideales para centrar nuestra atención y ayudarnos a discernir por qué los datos presentados son importantes o relevantes para las personas.

Utilizar los datos como parte de una historia es una excelente manera de permitir a los datos crear un impacto perdurable. Aporta, por tanto, memorabilidad de los datos y los conocimientos adquiridos a partir de ellos.

Las visualizaciones más efectivas se convertirán gracias a la historia que transmitan en un punto de pivote en la mente de los usuarios o espectadores.

Los “Datos” pueden parecer poco sexys

El primer punto de la lista anterior nos decía que sin un contexto e historia los datos son infumables para nuestra mente. NO puede procesarlos, entenderlos, y probablemente le aparecen incluso aburridos.

Y es que, reconozcámoslo, para muchas personas, la palabra “datos” les sugieren valores y palabras guardadas en algún tipo de base de datos. No les dicen nada, y más bien les suena a algo lejano y aburrido.

Pero los datos son una representación de la vida real. Contienen historias. Así pues, esos datos se convierten en interesantes cuando sabemos qué estamos mirando, o qué debemos buscar en ellos. Es decir, cuando sacamos a la luz su historia.

Para hacerlo, será necesario el storytelling, además de la visualización y la estadística, programación, …

Por cierto, entiendo que la estadística, la programación y otras disciplinas relacionadas con las visualizaciones no sean tu fuerte, ni quieras que lo sean. En ese caso, encontrar un experto de la disciplina que desees te será crucial para extraer la verdadera historia del dataset en el cual se base la infografía o visualización a crear.

Tipos de infografía o visualización según el objetivo de nuestra historia

Después de todo lo dicho hasta ahora, está claro que queremos crear historias. La mayoría de las visualizaciones tienen un propósito y presentan los datos de una manera que tienen sentido, en un contexto.

No sé si te gusta mucho escribir, pero si te gusta hacerlo habrás experimentado que antes de escribir una historia, primero tienes que decidir qué quieres contar: quieres hacer un artículo informativo, o algo completamente diferente como un relato de ciencia ficción, etc.

En otras palabras: como siempre, antes de comunicar, hay que decidir qué se va a comunicar y con qué propósito. (y si no acuérdate del que escribió el mensaje para la reunión de vecinos. Él lo tenía claro).
De la misma manera, con nuestras visualizaciones deberemos determinar:

  • Qué queremos transmitir: Qué queremos buscar en los datos para transmitirlo en nuestra historia.
  • Cómo lo queremos transmitir: Qué tipo de historia queremos contar a partir de esos datos y de las conclusiones obtenidas en la búsqueda y análisis de ellos.

Por tanto, se trata tanto del qué vamos a transmitir como del cómo vamos a hacerlo.

4 tipos de historias para una infografía o visualización

Tendremos pues que elegir en qué grupo de las siguientes 4 clasificaciones generales va a caer la infografía o visualización que vamos a crear:

Periodístico o informativo

Sería el caso de las infografías creadas para un periódico. Por ejemplo, una infografía sobre la evolución del paro desde la crisis.
Para transmitir este tipo de historia, deberemos asegurarnos especialmente que mostramos los datos de la forma más clara, concisa, y estéticamente atractiva posible.

Para ello, tendremos mucho cuidado en asegurararnos que los datos son precisos, que los puntos o áreas importantes están anotados, que los símbolos o colores están cuidadosamente explicados ya sean en una leyenda o algún otro método, etc.

Fuente: https://nationalpostcom.files.wordpress.com/2014/07/ebola_1200.jpg​

Fuente: https://www.msf.es/actualidad/mali/mali-vacunar-10000-ninos-recorriendo-mas-60000-km-caminos-deserticos

Artístico

Las infografías o visualizaciones que tienen este propósito estarían en el otro extremo del espectro . En este caso, son visualizaciones que no están tan centradas en el análisis sino en apelar a las emociones del espectador o usuario.

Es decir, en este grupo de visualiaciones o infografías estarían aquellas que no tienen como objetivo transmitir hechos de forma fría, sino que pretenden animar a los usaurios o esepctadores a reflexionar sobre los datos.

Digamos que al igual que en las películas, no todas tienen que ser documentales, con las infografías y las viusalizaciones pasa lo mismo.

Fuente: http://universeofemotions.store/sadness​

Entretenimiento

En este grupo, los datos se utilizan para contar historias con un propósito que estaría fuera de los 2 grupos anteriores: el propósito de entretener.

Un claro ejemplo de ello es el caso de Facebook cuando utiliza los datos de las actualizaciones de estado para determinar cuál ha sido el día más feliz del año.

La web OkCupid para citas online también utilizó sus datos para estimar las mentiras que las personas dicen para hacer que su imagen virtual parezca mejor.

Las infografías o visualizaciones que puedas hacer con estos datos sólo pueden pretender entretener. Como te imaginarás, todos estos análisis poco tienen que ver con mejorar un negocio, incrementar ingresos o encontrar los puntos débiles de un sistema.

Y sin embargo, cuando se transmitieron estos datos, se propagaron a través de la red como un incendio por su valor de entretenimiento. Los datos revelaban un poco sobre nosotros y sobre nuestra sociedad, y eso siempre nos suele gustar y entretener.

Por cierto, en los casos que he comentado anteriormente, Facebook determinó que según sus datos el día más feliz había sido El día de Acción de Gracias. Por su parte, OkCupid encontró que las personas tendían a exagerar en su altura unos 5 cm.

Compromiso

Por último, hay un cuarto grupo de historias que contar con los datos. Se trata del caso de las infografías o visualizaciones destinadas a proporcionar urgencia u obligar a las personas a la acción

Fuente: https://www.msf.es/actualidad/siria/siria-los-civiles-blanco-continuo-ataques?maxWidth=80%25&maxHeight=80%25&inline=true#picture-colorbox-wqZUU4PSah

Fuente: https://www.msf.es/actualidad/mali/mali-vacunar-10000-ninos-recorriendo-mas-60000-km-caminos-deserticos

Visualizaciones de un ingrediente o varios

Puede ser que crees visualizaciones o infografías que entren en una de las 4 categorías vistas anteriormente. Pero en muchos casos también te encontrarás con que haces un poco mezcla. Predominará una categoría, pero habrá otra que la seguirá de cerca. La cosa es tener clara cuál es la dominante y asegurarnos que no se pierde en ningún momento.

Conclusiones

En el episodio de hoy hemos visto por qué es importante el sotrytelling en nuestras visualizaicones. Realmente, lo visot hoy en este sentido también lo podrás aplicar a tus diseño en general, aunque no sean visualizaciones ni infografías.

También hemos visto la importancia de tener claro el mensaje a transmitir, y el cómo debemos hacerlo. Para ello debemos decidir si estamos buscando informar, apelar a los sentinimientos, entretener, conseguir compromiso. 

Como hemos comentado, muchas veces nuestra visualización o infografía estará en uno de estos cuatro grupos, pero muchas otras veces será una mezcla.

Muchas gracias por escucharme.

Espero que hayas disfrutado y lo puedas poner ya en práctica muy pronto.

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Te espero en el episodio de la semana que viene con más herramientas, estrategias, metodologías y sistemas para proyectos y negocios User Interface que te ayuden cada vez a empoderarte más y más, y llegar más y más lejos.

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