La era de los datos para los diseñadores

El episodio de hoy es muy especial porque conocerás un importante cambio en el podcast que tendrá lugar a partir de ahora. Tranquilo, todo bueno. Es para seguir creciendo más todos :)

Además de la noticia, hablaremos de la era de datos que está empezando ya y cómo los diseñadores pueden jugar un papel relevante en él.

Notas del episodio

Enlaces mencionados en el podcast

Aquí están los enlaces mencionados en el podcast de hoy:

  • El episodio 26. Diseña para mostrar datos usables y útiles a tu audiencia, sobrela calculadora online que creé para que el usuario pudiera encontrar qué billete le convenía más con el nuevo tarifario 2020 de TMB, en Barcelona. El usuario podía indicar sus necesidades de viaje mediante un simple configurador, y el resultado era un dashboard con información y gráficas sobre el billete que le convenía más. 

  • Episodio 24. Visualiza cómo son tus clientes, sobre la herramienta que creé para que uno pueda poner sus clientes, y de cada uno indicar su nivel de rentabilidad por proyecto, volumen de pedidos, frecuencia de los pedidos e influencia social del cliente. El resultado: un gráfico de cómo fluyen tus clientes en estos cuatro parámetros, pudiendo determinar dónde tienes mayor grueso. Este gráfico es como una fotografía del estado de tus clientes. 

  • Desiertos submarinos: Aquí está el enlace al proyecto de Desiertos Submarinos sobre el que he hablado en el episodio de hoy. Si quieres puedes implicarte en el proyecto colaborando al localizar blanquizales, tomar fotos e indicar su posición y tamaño a través de esta web.  O simplemente, puedes acceder para descubrir dónde están estos desiertos y hacer un seguimiento de cómo evolucionan.

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¿Eres de los que prefieren leer?

Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

Hoy tengo una importante noticia sobre el podcast. Para darla, primero viajaremos a la epidemia de cólera que arrasó Londres en 1854.

John Snow creyó que la epidemia tenía una clara localización. Sus recursos para corroborarlo: un plano de la zona afectada y la ayuda del párroco. Snow apuntó en el plano las muertes durante el mes de septiembre.

Así fue cómo obtuvo una visualización de la concentración de la enfermedad y descubrió el origen de la epidemia: unos pañales.

Snow, uno de los grandes precursores de la visualización de datos, no era diseñador ni mucho menos data analyst.Tampoco contaba con Internet ni con el big data.

Él era médico y sólo disponía de los datos que podía obtener del párroco local, Henry Whitehead.

Con Internet, Snow lo habría tenido mucho más fácil, porque Internet es sinónimo de colaboración entre interesados. Y también, compartición masiva de datos.

Precisamente, mi noticia está relacionada con que ahora necesitamos visualizar esos datos. Pero para saber más, tendrás que escuchar el podcast de hoy.

P.S.: Tb veremos por qué unos pañales provocaron tal catástrofe en Londres.

¿Empezamos?

Como imaginaréis por la introducción, el episodio de hoy es muy especial porque el 2020 empieza con importantes cambios para Lecciones UI para Creativos. Al final del programa te explicaré más en detalle sobre el tema.

Pero el contenido de hoy no es sólo esta noticia. Hoy te quiero hablar de la visualización de datos. Tenemos el big data aquí, y nos conviene conocer más sobre nuestra posible situación en los nuevos escenarios que se están dando.

Así que con el fin de poder hablar de la visualización de datos para los diseñadores, he dividido el podcast en 3 partes:

  1. Por qué te puede resultar muy conveniente ser diseñador de visualizaciones de datos ( si te gustan las visualizaciones, ¡claro!)
  2. Diferencia entre Visualizaciones versus infografías
  3. Cambios en el podcast

Por qué es interesante para ti la visualización de datos (¡si te gusta!)

Desde hace ya unos meses voy hablando cada vez más de visualizaciones. Las razones son básicamente dos:

1. Pasión por la visualización de datos

La primera es emocional y está cada vez más presente en mi recorrido profesional: Hace ya años que tengo el sueño o anhelo de poder aportar mi granito de arena para mejorar el mundo a través de poder visualizar los datos.

En síntesis, lo que quiero es crear visualizaciones para poder obtener la información útil que se encuentra en esos datos, para que pueda ser comprendida por las personas y así convertirse en conocimiento que pueda ayudarles.

Es por esta razón que cada vez me centro más en la visualización de datos en mi trabajo. Es mi “Por qué”,  está conectada con mi interior.

Consigue más proyectos de lo quieres hacer. Si no te llegan todos los que quieres, créatelos.

Precisamente este «por qué» es el que me ha llevado a que cada vez tengo más oportunidades de trabajar en más proyectos de visualización de datos. Gracias a ello, cada vez me especializo más en este campo también.

Creo que aquí es importante explicar que a veces esas oportunidades vienen en forma de proyectos de clientes.

Pero otras veces, la oportunidad quiere decir, para mí, que he descubierto una pregunta interesante que veo cómo puedo resolver con una visualización y ayudar a otras personas con ello.

Uno puede pensar que simplemente son proyectos que yo me he montado. Pero yo lo llamo a esto oportunidad porque viene con los factores tiempo y habilidades necesarias.

No siempre que vienen esas ideas una tiene el tiempo para desarrollarlas. En otros casos, una se encuentra con que necesitaría un analista de datos, o acceso a ciertas bases de datos privadas, etc.

Pero cuando la oportunidad (idea, tiempo y recursos) se ha dado y la he tomado, he podido hacer visualizaciones que creía interesantes en forma de «aside projects».

Ejemplos de este tipo de proyectos son los que ya he compartido en:

El episodio 26. Diseña para mostrar datos usables y útiles a tu audiencia

Episodio 24. Visualiza cómo son tus clientes

Como puedes ver, una vez hechas diseñadas e implementadas estas herramientas, decidí compartirlas para que otros pudieran utilizarlas.

Luego hablaba con amigos, conocidos y familiares de los proyectos, y les pasaba la url para que ellos también pudieran probarlo si les interesaba.

Y eso, sumado a la promoción intrínseca que hacía de ellos sin querer al compartirlos y hacerlos visibles en redes sociales, acaba también dando sus frutos. En concreto, hace que las personas piensen en ti cuando necesitan un profesional para un proyecto de tratamiento y visualización de datos.

2. La parte pragmática de adentrarse en la visualización de datos

La segunda razón por la que hablo cada vez más de visualizaciones es racional y tiene un enfoque muy pragmático. Se trata del hecho de que poco a poco nos vamos adentrando cada vez más en la era de los datos.

Cada día hay más empresas y negocios que quieren poder obtener métricas, determinar los valores de sus Key Performance Indicators (KPI’s), etc., para poder tomar decisiones de negocio. Y para esto, la visualización es fundamental para entender la información comprendida en los datos, y llegar así a unas conclusiones (que son el conocimiento).

Las comunidades, imparables generadoras de información

Todos somos conscientes de la cantdiad de datos generados por las comunidadaes en las redes sociales (Instagram , Facebook, Lnkedin, etc). Pero el concepto de comunidad y de unión por unos interese comunes generando datos de forma rápida, imparable y variada.

Un ejemplo de comunidad imparable

En el ámbito de la investigación se dan claros ejemplos de ello. Esos datos necesitan visualizarse para poder entenderlos, extraer la información y llegar a unas conclusiones.

Para muestra de la rápida generación de datos, un botón: El proyecto «Desiertos submarinos».

Los desiertos submarinos son las extensiones de rocas peladas que quedan en la costa al desaparecer los bosques de algas submarinas que cubren las rocas. Su desaparición tiene graves implicaciones para la biodiversidad, la viabilidad de los recursos marinos y la calidad del agua.

La finalidad del proyecto es localizar estos desiertos submarinos y hacerles un seguimiento para garantizar la viabilidad de los recursos marinos en el futuro, lo cual es fundamental para conservar así la salud de los océanos del mundo.

En este proyecto, por ejemplo, sus investigadores propulsores no van a buscar ellos mismos los desiertos submarinos por todas las costas. Sería inviable. Lo que hacen es sacar partido de internet y la tecnología que en nuestra sociedad casi todos tenemos al alcance.

En concreto, hacen partícipe en la recogida de datos a los centros de submarinismo, submarinistas individuales, y en general a toda la comunidad de personas sensibilizadas en la protección del fondo submarino.

Así pues, cuando un submarinista encuentra un desierto submarino, lo fotografía, y lo envía él mismo desde el propio móvil a través de un breve formulario con unos pocos campos, como la localización, etc.

De esta sencilla manera el número de colaboradores por todo el mundo se ha disparado gracias:

  1. Su altruismo y sensibilidad por el medio ambiente
  2. A internet y la tecnología que está hoy en día disponible para tantísimas personas.
Pensando en nuestro querido John Snow…

Si lo piensas bien, este proyecto tiene una clara analogía con el caso de Snow. Ambos buscan indicar en un mapa unos sucesos. Ahora bien, la forma de afrontar el estudio es completamente diferente gracias a la evolución de los medios tecnológicos.

En fin, si quieres saber más sobre este proyecto, en las notas del episodio, el número 30, en maria-pascual.es, podrás encontrar más información aquí.

Los datos necesitan diseñadores

Volviendo al tema, existen miles y miles de proyectos y empresas que necesitan lidiar con datos para comunicar mensajes a sus audiencias, para obtener conclusiones de negocio internas, etc.

El papel del diseñador será fundamental para poder visualizar y comunicar inequívocamente esos elevados volúmenes de datos, de cara a hacerlos comprensibles y convertibles en conocimiento para las personas.

Tener las habilidades que ya tengas de diseñador gráfico o web te será de gran utilidad. Pero aún así necesitarás aprender nuevos conocimientos para ser un diseñador de visualizaciones, es decir, un visualizador de datos.

La era de los datos está aquí, como ya habrás oído. Este nuevo escenario a nuestro alrededor nos abre el abanico de nuevas opciones para trabajar. Ahora, además de elegir entre diseñador gráfico,  diseñador web,  diseñador app, también puedes decidirte por diseñador de visualizaciones.

Como diseñador, para ti es vital ser consciente de estas nuevas opciones profesionales si te gusta la visualización de datos. El nivel de los conocimientos y calidad en el trabajo de un visualizador de datos serán los que harán posible que los datos se conviertan finalmente en información, para poder transformarse luego en conocimiento.

Los diseñadores tenemos pues la oportunidad de trabajar como traductores de datos al trabajarnos a nosotros mismos para convertirnos en expertos de diseño con datos.

Atención: no quiero decir que ahora todos tenemos que ser visualizadores de datos. Es más, mi consejo es que no te metas en esto sólo porque parece que va a tener mucha salida. Siguen siendo necesarios los diseñadores de identidad corporativa, de páginas webs, de apps, etc.

Por tanto, sólo si te gusta este campo, te lo recomiendo. Si no lo conoces bien del todo, te recomiendo también que abras tu mente a descubrir qué hay en él antes de descartarlo.

Visualización de datos versus infografía

Me gustaría aclarar un concepto básico antes de seguir, y es el hecho de que los términos visualización e infografía no son lo mismo.

Tanto las infografías como las visualizaciones son herramientas para representar datos de forma visual. Esta finalidad común es la que ha llevado a crear la confusión entre ambas herramientas para muchas personas.

Sin embargo son diferentes porque las infografías:

  • Son representaciones visuales de hechos, sucesos o números que reflejan patrones e intentan crear una historia.
  • Tienen un carácter subjetivo al explicar una historia para guiar a la audiencia hacia unas conclusiones en particular.
  • Se crean de forma manual a partir de un dataset o conjunto de datos.

En cambio, las visualizaciones:

  • Son representaciones visuales de datos abstractos de forma esquemática para que la audiencia pueda procesar fácilmente la información.
  • Buscan que la audiencia pueda explorar los datos y llegar a sus propias conclusiones, por lo que su carácter es objetivo.
  • Se generan automáticamente a partir de datasets arbitrarios.

En los próximos episodios tendremos la oportunidad de hablar más a fondo sobre ambos términos, cuándo conviene cada uno, y ver mejor sus diferencias a través de ejemplos.

Nuevo rumbo añadido

Tal y como hemos visto en el podcast de hoy, con el panorama actual, si te gusta la visualización de datos, puede ser una muy buena opción para ti.

Yo en mi caso quedé prendada de las infografías cuando las descubrí hace ya casi 10 años. Y más prendada quedé aún cuando descubrí las visualizaciones interactivas. Éstas combinaban diseñar para mostrar datos datos con programación. Precisamente las dos disciplinas que me gustan.

En fin, por todo lo que te decía antes sobre el momento que estamos viviendo y mi pasión por la visualizacion de datos, la noticia de hoy que es que este podcast pivota un poco. A partir de ahora se centrará más en las visualizaciones de datos.

Este cambio de rumbo también es para ti

Pero por favor, si crees que lo tuyo no son las visualizaciones, no dejes de escuchar este podcast. Te seguirán siendo súper útil todos los capítulos que siga creando a partir de ahora. Una gran parte de las cosas de las que hablaremos seguirá siendo aplicable para tu trabajo de diseñador UI.

El motivo es sencillo: cada vez me centro más en las visualizaciones de datos, pero esas suelen requerir un diseño usable, con interacciones, etc. Todo ello te suena,¿Verdad?

Así que muchas veces partiremos de conceptos de diseño del mundo web o app que podrás aplicar directamente en tus diseños y proyectos, y luego haré la aplicación práctica a las visualizaciones de datos.

También seguiré compartiendo de todos modos herramientas y libros que descubro que me ayudan a mejorar mi negocio y que creo que pueden ser de gran utilidad para otros diseñadores.

Un podcast sobre visualización de datos en español

Para los que sí que estáis interesados en la visualización de datos, sólo decir que en las búsquedas que he ido haciendo no he encontrado podcasts en español centrados en la visualizacón de datos. Si los hay, por favor compartirlos en los comentarios.

Sí que hay capítulos sueltos en podcasts sobre analítica de datos, sobre diseño y tecnología, etc. Pero mi objetivo es que este podcast esté centrado en esta temática, que es muy diferente de tener un par de capítulos sueltos que traten de forma superficial y rápida el tema.

De qué hablaremos

Así pues, trataremos temas como la usabilidad, buenas prácticas, relación con la tecnología y la programación que se necesitará que haya detrás, etc. con la visualización de datos como objetivo final.

De esta manera, En el caso de que te pase como a mí y visualizar datos te encante, es muy conveniente prepararse bien para hacerlo. Así pues, si estás interesado en este tema, encontrarás una gran cantidad de información que te resultará my útil para tu trabajo.

Si aún no trabajas como visualizador de datos pero estás interesado, este podcast te puede ayudar a formarte sobre el tema.

Si aún no sabes muy bien de que va todo esto de los datos y qué implicaciones puede suponer para tu trabajo, te puede servir para indagar sobre el tema y poder decidir si quieres que tu carrera se centre más en este campo si te gusta.

​Por último, como te decía, si quieres seguir siendo diseñador web o de apps, este podcast te seguirá siendo útil porque como te decía muchos temas partirán de tal y como los conocemos y se aplican en el mundo web y app, por lo que ahí encontrarás mucha información interesante.

Además, seguiré manteniendo los episodios sobre los libros que voy leyendo que pueden ayudarte en tu camino como emprendedor y/o diseñador web/app.

Conclusiones

Hoy hemos tratado sobre cómo cada vez es más necesaria una correcta visualización de los datos para poder entenderlos.

Para ello he empezado contando el increíble caso de John Snow, quien a través de una visualización consiguió salvar miles de vidas.

Snow no creía que el cólera se propagara a través del aire. Para él el problema estaba en el agua. El alcantarillado y suministro de agua en Londres en aquella época dejaba mucho que desear.

El agua se repartía en pozos públicos desde los que los ciudadanos tomaban la que querían para sus hogares. A menudo los desagües se vaciaban en pozos negros bajo las viviendas, en vez de en tuberías de alcantarillado.

Snow quiso demostrar que el problema estaba relacionado con el agua tan poco higiénica que consumían. Así que tuvo la brillante idea de registrar los casos de cólera y plasmarlos en un mapa centrado en torno a 13 fuentes.

Resultado: casi todas las muertes se concentraban alrededor de una fuente en Broad Street.

Tomó muestras del agua de esa fuente y dio con un organismo desconocido. Finalmente, encontraron que unos pañales arrojados a un pozo negro cercano habían sido el agente contagiador de las aguas. Las autoridades decidieron finalmente cerrar la fuente de Broad Street, y el brote de cólera acabó al poco tiempo.

Sin esa visualización, habría resultado muy complicado  dar con el origen y poder salvar tantas personas.

La situación a nivel de cantidad de datos desde aquella época hasta hoy en día ha cambiado de forma abismal. Hoy precisamente hemos visto como gracias a este aumento exponencial de datos se nos abre una nueva vía profesional a los diseñadores.

Tenemos un posible y relevante papel a desempeñar como traductores de esos datos. Pero para ello también es importante formarnos y aprender más sobre esta disciplina visual.

Uno puede ser un diseñador web o app excepcional, pero eso no hace que también lo sea para diseñar visualizaciones de datos. Necesitará formarse.

Por este nuevo escenario que ya está aquí combinado con la necesidad de aprender esta nueva profesión, con mi pasión, estudio e investigación de esta disciplina, el podcast de «Leccions UI para Creativos» estará centrado en las visualizaciones.

Veremos cómo los diferentes aspectos del diseño web o app se aplican en las visualizaciones (interacción, usabilidad, tecnología, etc).

Seguiré, además, compartiendo conocimientos, herramientas y sistemas que a partir de mi experiencia e investigación vea que pueden ayudar a mejorar el negocio a otros diseñadores web o app.

¡Muchas gracias por leerme!

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A través de mi página de contacto en maria-pascual.es también podrás contactarme si quieres que hablemos de un proyecto web o app que quieres realizar y para el cual te gustaría contar conmigo.

Y con esto me despido. Te espero en el episodio de la semana que viene con más herramientas, estrategias, metodologías y sistemas para proyectos y negocios de UI para visualización de datos que te ayuden cada vez a empoderarte más y más, y llegar más y más lejos.

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