5 claves de una mente millonaria para un diseñador UI

La semana pasada hablamos sobre la mente millonaria. Pero, ¿cómo ponerla en práctica?

En el episodio de hoy veremos 5 de los 17 archivos de riqueza que Harv Erker nos enseña para empezar a desmantelar la programación y pensamientos que tenemos que nos alejan de esa mentalidad para prosperar.

Notas del episodio

Consigue tu copia del libro y libérate de la competencia

¿Te ha gustado el episodio y te gustaría saber más sobre cómo crear y correr tu propia carrera? Puedes solicitar una copia física del libro o para tu kindle desde aquí mismo:

Accede al contenido exclusivo gratis

Subscríbete a la newsletter y accede al material de los episodios exclusivo para los miembros de la comunidad Lecciones UI para Creativos.

¿Eres de los que prefieren leer?

Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

¿Te has planteado por qué haces las cosas que haces o por qué piensas cómo lo haces respecto a tu trabajo? Hacerlo puede serte muy productivo, no vaya a pasarte como a Alicia.

Resulta que Alicia preparaba las rebanadas de jamón cocido para cenar cortándoles los extremos. Su marido siempre le había visto hacerlo así pero no acababa de entender el por qué.

Un día, finamente, le pudo la curiosidad y le preguntó a su mujer por qué lo hacía.

  • Mi madre lo hacía siempre así. – respondió ella.
  • ¿Por qué? – le preguntó él.

Ella se encogió de hombros y siguieron ya sin darle más importancia. Pero al cabo de unos pocos días les visitó la madre de ella. Entonces él se acordó de nuevo del jamón cortado y, aprovechando el momento, le preguntó a su suegra. Ella respondió:

  • Mi madre lo hacía siempre así.

Aquí ya le picó la curiosidad incluso a la propia Alicia. ¿Por qué en su familia se hacía aquello generación tras generación? ¿¡¿Qué gran secreto habían descubierto del jamón que les hacía cortarlo de esa manera?!?

Alicia ya no se pudo contener y teléfono en mano decidió salir de dudas. Llamó a su abuela y le preguntó el por qué de aquella tradición. ¿Os imagináis que respondió?

  • Porque mi sartén era demasiado pequeña.

En realidad, esta historia es un chiste que nos explica en su libro “Los secretos de la mente millonaria” el propio Harv Erker. Es una manera bastante graciosa de ilustrar muy bien cómo repetimos los patrones que hemos aprendido en casa, y en general a lo largo de nuestra vida. Queda claro que cuando los repetimos lo hacemos sin tan siquiera cuestionarlos. Pero…

¿cómo cuestionar los patrones que seguimos  si no somos conscientes de ellos?

Debemos pasar por el primer paso, el de la consciencia, como veíamos en el episodio de la semana pasada. Y para ello, tal y como prometí en el capítulo anterior, ¿Conoces el gobernador silencioso que limita tu economía?, hoy he seleccionado 5 de las creencias que suelen tener las personas de éxito económico versus las personas que no lo tienen.

El objetivo de hoy es desvelar, es decir, tomar conciencia, de creencias o patrones relacionados con el dinero, y que tenemos gravados a fuego en nuestras mentes para así poder luego pasar a la acción para desmantelarlos.

¿Empezamos?

En el episodio de hoy compartiré contigo 5 de los 17 archivos de riqueza, es decir, aprendizajes que hemos guardado en nuestra mente y a los cuales acudimos para saber cómo tirar adelante ante cada situación relacionada con dinero y con prosperar económicamente.

Los archivos de riqueza y la mente millonaria

Nuestra mente es como un archivador. Pero ojo, es un archivador espectacular para guardar información para sobrevivir, pero no para prosperar.

Por eso Harv Erker dedicó toda la segunda parte del libro a desvelar 17 de estos archivos que son básicamente 17 formas de pensar y actuar de la gente rica, y que son distintas de las de la gente pobre y de clase media.

Para hacerlo, nos muestra cómo guarda el archivo la persona que no prospera, la que intenta sobrevivir, y cómo lo ha hace la persona que lo hace para prosperar.

Por cierto, tanto en todos los archivos de riqueza que habla el libro como el podcast de hoy, cuando se hable de gente rica, pobre o de clase media, los términos se refieren sólo a la mentalidad, independientemente de la cantidad de dinero que tenga la persona o de su valor para la sociedad.

Recuerda que en el episodio anterior, episodio 22: ¿Conoces el gobernador silencioso que limita tu economía?, dijimos que cada uno debe decidir qué es ser rico para él o ella. Para una persona querrá decir tener millones, para otra unos cientos o miles de euros en el banco será más que suficiente.

Aprovecho también para comentar que el autor también nos avisa que cuando habla de gente rica, pobre o clase media hace una generalización. Es plenamente consciente de que no todas las personas con mucho dinero o con poco dinero son como él describe.

Su objetivo con esta generalización es ayudar al lector a captar el principio para que lo podamos aplicar. La generalización permite simplificar para no perdernos con detalles.

1º Archivo de riqueza de la mente millonaria

La gente rica piensa “Yo creo mi vida”
La gente pobre piensa “La vida es algo que sucede”

Seguramente si escuchas este podcast eres de los míos y tienes ya este archivo de riqueza de la mentalidad millonaria. Yo creo firmemente que si quiero algo o algo no me gusta, está en mis manos actuar para cambiarlo si puedo, o modificar mi reacción ante ello para conseguir avanzar hacia donde yo quiero.

Aún así, creo conveniente empezar con él porque es la madre del cordero. Sin este archivo claro, bien asentado y puesto en práctica, el resto se caen. Y Aunque seas como yo te irá bien leerlo por que, si te soy muy sincera, cuando yo misma lo leí vi que yo aún caía en algunos detalles de los que comenta este archivo de mentalidad pobre. Así que vamos a él.

La mentalidad pobre toma una actitud de víctima ante todo lo que le sucede. Hay tres pistas muy claras para detectar si estás cayendo en el victimismo o si las personas de tu alrededor lo hacen:

  1. La culpa: Las personas con estas mentalidad suelen echar la culpa a otros y las circunstancias. Ellos no han hecho nada para merecerlo y/o no pueden hacer nada para cambiarlo.
  2. Las justificaciones sobre su situación: Estas personas dicen o piensan cosas cómo: “Bueno, no tengo mucho dinero o apenas llego a final e mes, pero el dinero no es realmente lo importante”. Ante tal afirmación, plantéate lo que nos dice el autor, Harv Erker, al respecto: Si dijeras que tu pareja no es realmente importante, ¿se quedaría junto a ti? Nada contra lo que despotriques se quedará porque se alejará por su propio pie o lo alejarás tú mismo.
  3. Las quejas: Son muy peligrosas porque aquello en lo que te centras, se expande. Cuando te quejas, centras tu atención en aquello negativo sobre aquello que no te gusta o te molesta.

Existe una ley muy interesante que es la de la atracción:

Lo semejante atrae a lo semejante.

Así que lo más conveniente es ser honesto con uno mismo y ver si caes en alguna de estas 3 píldoras para aliviar el estrés del fracaso. En este sentido funcionan tan bien que muchas personas las practican constantemente.

Si ves que caes en una de ellas, empieza a cortar por lo sano para dejar de hacerlo: deja de quejarte, de hacerte la víctima… aléjate de los que se quejan porque su energía es negativa e infecciosa. Y si por lo que sea no tienes opción y tienes que estar cerca de esas personas, tendrás que buscar unas buenas «medidas-escudo» para conseguir que no se infiltre en tu mente, pero esto es muy complicado.

Este archivo de riqueza tiene dos principios asociados:

  1. El dinero es extremadamente importante en las áreas en las que funciona, y extremadamente poco importante en las que no. Por tanto, pongamos las cosas en su sitio y fuera justificaciones que son verdades a medias.
  2. No existe ninguna víctima que sea rica.

Es importante en el caso de las víctimas entender que el resultado directo que se busca con el victimismo es el de conseguir atención. A menudo se confunde la atención con el amor.

Pero cuidado, si lo que buscas es atención, no amarás nunca de forma completa, si no desde el propio ego con pensamientos como “me encanta lo que haces por mí”.

Además, la búsqueda de atención lo que hace es que estés a merced de los demás, por lo que te conviertes en un “complacedor mendingando por la aprobación de los demás”.

Así que abandona la reclamación de atención. Tal y como nos recomienda Har Erker, busca amor, porque serás más feliz, más próspero y estarás liberado para poder encontrar el amor verdadero.

2º Archivo de riqueza de la mente millonaria

La gente rica se relaciona con personas positivas y prósperas.
La gente pobre se relaciona con personas negativas y sin éxito

De nuevo, estamos hablando de mentalidad y no del bolsillo de las personas.

En el libro de “Los secretos de la mente millonaria”, una persona próspera es un modelo de quien aprender, una oportunidad de motivación. En realidad, es la principal forma de aprender.

Cuando te presentan una persona rica, próspera, que te hace crecer, la energía es contagiosa. Por eso, lo que te recomienda el autor es que:

  • Idees cómo acercarte a ella
  • Averiguar cómo piensa
  • Intercambiar contactos
  • Si tenéis cosas en común, hazte amigo o amiga de ella

Más allá de buscar estos modelos, el autor nos invita también a convertirnos en modelos de referencia, a ser prósperos y felices. Para ello nos presenta su principio:

“Todo sucede por una razón, y esa razón está ahí para ayudarme”.

Se trata de ser una persona positiva. Puedes utilizar el pesimismo de tu alrededor para recordarte de cómo quieres ser y alejarte de lo que no quieres ser.

La energía es contagiosa. Con la tuya, haces más fuerte a los demás o los debilitas. Las personas de tu alrededor, con la suya, te afectan (con su vigor y optimismo) o te infectan (te contaminan con sus quejas, victimismo etc).

Hay un refrán que dice:

“Lo importante no es lo que sepas, sino a quien conozcas”.

Es por eso que los ricos se apuntan a los clubs de golf.

En definitiva, en tu día a día, puedes empezar por retirarte de las situaciones tóxicas (discusiones, cotilleos y puñaladas traperas).

Otra forma muy fácil que nos recomienda el propio autor, por ejemplo, es ser más selectivo con la televisión y dejar de ver programas y series basura. La televisión para tontos es realmente un problema si es tu única forma de entretenimiento. Si lo haces de forma consciente y específica para relajarte, como una de las maneras que tienes, no es crítico ni mucho menos.

Estas son algunas recomendaciones, pero el libro viene con unas declaraciones y ejercicios prácticos para cada uno de los archivos de riqueza. Son la manera que el autor ha creado para ayudarte a llevarlo a la práctica, y por eso nos aconseja seguirlos.

Puedes adquirir una copia de él en las notas del programa. Por cierto, si lo compras a través de mi web apoyarás a este podcast y este proyecto, esos sí, sin pagar ni un céntimo de más por tu libro.

3º Archivo de riqueza de la mente millonaria

Corresponde al archivo de riqueza 8 del libro y nos dice:

La gente rica está dispuesta a promocionarse ella misma
La gente pobre piensa de forma negativa a los referente a la venta y la promoción.

El origen de los problemas con la autopromoción o venta son:

  1. Malas experiencias del pasado: te sentiste víctima de una venta agresiva, o te sentiste estafado/a…
  2. Experiencia desagradable: te sentiste rechazado/a al intentar promocionarte anteriormente.
  3. Programación de nuestros padres/profesores: A muchas personas les han enseñado que es de mala educación ensalzar lo propio. Ese fue el caso que yo viví en mi colegio, por ejemplo.

Sin embargo, debemos ser conscientes que tanto si hemos tenido experiencias donde nos han estafado como que nos han rechazado, son experiencias del pasado, nos han forjado una experiencia que no nos ayuda ahora.

En realidad, y esto es muy importante, es una falta de autoestima y autoconfianza la que lleva a la falta de promoción.

Esto lo tienen muy claro las personas con mente millonaria. Ellas son excelentes promotrores de productos, servicios e ideas que promueven con pasión y entusiasmo.

Ellas saben cómo envolver la valía de lo que ofrecen de modo que resulte extremadamente atractiva.

4º Archivo de riqueza de la mente millonaria

Los ricos eligen que se les pague según los resultados
Los pobres eligen que se les pague según el tiempo empleado

El consejo típico que muchas personas reciben es:
“Ve a la escuela, saca buenas notas, consigue un buen trabajo con un sueldo fijo, sé puntual, trabaja mucho… y vivirás feliz toda la vida”.

Seguramente, tu propia experiencia habrá desmantelado este mito. Yo misma vi cómo podía llegar a tener muy buen sueldo trabajando como ingeniera en ciertas consultoras. Pero lo de ser feliz, ya era más complicado, porque me podían llegar a pagar muy bien a base de comprarme la vida.

Yo tenía claro que mi realización profesional era importante para mí, pero tenía otros pilares como mi pareja, amigos, hobbies, y quería también llegar a formar una familia cuando aún fuera joven.

Viendo a compañeros míos trabajar en proyectos viajando continuamente, o quedándose en la oficina hasta bien entrada la noche si hacía falta para acabar los proyectos, no era compatible con el resto.

Debo decir que tengo amigos que han encontrado un puesto estable que les permite compaginarlo con su vida medianamente bien. Ahí también hay un tema de carácter, de creer en un proyecto propio y de tener ganas de crear algo que sea tuyo. Esto no lo dice el atuor, sino que escribo basándome en mi experiencia. Según esta, lo que veo también es que cuando te encuentras un puesto así en una empresa, muchas veces ya has llegado, o casi, al techo salarial al que podrás llegar.

Se trata de una especie de  techo de cristal que al ser invisible cuesta darse cuenta de que está, pero lo tienes y no puedes obviarlo. En fin, esto es una observación que yo he visto a mi alrededor, pero no debe ser tomado como una ley que se cumple siempre ni como las conclusiones de un estudio minucioso del tema.

Volviendo ahora a lo que nos dice el libro, en este no dice que debemos tener una atención especial a la idea detrás del sueldo fijo. Es un objetivo bueno, según el autor, siempre y cuando no interfiera con tu capacidad de ganar lo que mereces.

El problema es que sueles ser inferior, según Erker. Lo cual va ligado con la idea del techo de cristal que os comentaba que había detectado que se daba al trabajar para otros.

El sueldo fijo nos da seguridad. En este sentido, la mente millonaria lo tiene claro, y es que vivir basado en la seguridad es vivir basado en el miedo. No se trata de ser una cabra loca y de ponerse con negocios o inversiones sin ton ni son. Hay que pensar bien las cosas, asegurar lo que se pueda, etc. Pero llegado el momento, hay que dejar el miedo atrás y atreverse a saltar.

Así pues, la mente millonaria y próspera no busca ese sueldo fijo, sino que:

  • Crea negocios propios
  • Trabaja a comisión o % de los ingresos
  • Compra acciones
  • Busca conseguir participaciones de los beneficios

Todos son métodos de recibir sin garantía, por eso hay recompensación al riesgo. Son pues métodos para recibir según tu valor, no tu tiempo. Y lo pueden aplicar porque la persona con una mente millonaria cree en sí misma y en el valor que aporta. La gente de mentalidad pobre no, por eso necesita “garantías”.

Así pues, el principio de riqueza aquí es:

Jamás pongas techo a tus ingresos.

El libro explica más en detalle este principio y propone maneras de llevarlo a la práctica. Para no extendernos en el episodio de hoy y que puedas llegar a ese nivel de detalle, te invito a que consigas tu copia del libro a través de este enlace.

5º Archivo de riqueza de la mente millonaria

Los ricos aprenden y crecen constantemente.
Los pobres piensan que ya lo saben.

Corresponde al archivo de riqueza 17 del libro, el último del autor para tener una mente millonaria.

Harv Erker recibió un consejo de un amigo de su padre que fue como un regalo. Le dijo:  “Harv, si no te las estás arreglando todo lo bien que te gustaría, hay algo que no sabes”.

A partir de ese momento todo cambió para el autor. Se dio cuenta de que mantenerse en su modo de hacer hasta el momento era continuar en el “ir tirando”. Entonces vio claro que uno puede ir tirando o hacerse rico, pero no las dos cosas a la vez.

Esta reflexión le llevó a ese famoso dicho:

“Si sigues haciendo lo que has hecho siempre, continuarás obteniendo lo que has obtenido siempre”.

Si además haciendo lo mismo de siempre esperas conseguir algo diferente, entonces recuerda también a la famosa cita:

“La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos”.

Cita que por cierto se atribuyó a Albert Einstein cuando en realidad parece ser una creación de la escritora de novelas de misterio Rita Mae Brown.

Volviendo al libro, el objetivo del autor con sus 17 archivos de riqueza es, precisamente, indagar en los que no sabemos e, incluso, ir más allá al desmontar lo que creíamos que sabíamos y nuestra forma de hacer hasta ahora.

Erker nos invita a que continuemos aprendiendo siempre. Esta invitación me parece a mí también un regalo de vida. Aprender es cambiar y avanzar, es seguir vivo. Los físicos ya lo dicen:

Todo cuanto está vivo se halla en constante cambio.

Yo creo que tienen razón porque, no sé a ti, pero para mí, las épocas en las que estoy más abierta a aprender, son las épocas en las que me siento con energía, estoy positiva, y son también las épocas en las que la vida me sorprende con los nuevos descubrimientos.

En cambio, en las épocas en las que no estoy en fase de aprendizaje, para mí son como épocas de descanso, fases de sueño vital en las que con suerte aposentas lo aprendido pero no avanzas ya más.

Yo creo que ambos tipos de etapas  son necesarias, pero tengo que vigilar en no estancarme en ellas y en la zona de confort que he creado en ese momento.

En fin, de nuevo con las enseñanzas de Harv Erker, según él, el único modo que conoce de que tengas el dinero que quieres es aprender el juego del dinero por dentro y por fuera. Para ello, necesitarás formarte en las habilidades y estrategias para acelerar tus ingresos, administrar el dinero en invertirlo de forma eficaz.

Con lo que has hecho hasta ahora has llegado donde estás. Si te parece bien, perfecto. Pero si crees que aún te gustaría ir más allá con tu negocio, tienes suerte porque el éxito es una habilidad que puede aprenderse. Todas las personas de éxito han construido su camino hasta llegar dónde querían, partiendo del no saber nada o muy poco. Y es que, como dice el propio Harv Erker:

Todo maestro fue alguna vez aprendiz.

Así pues, hay que empezar por el trabajo interior, el cual parte de la formación. La mente millonaria sabe que el orden para el éxito es SER, HACER, TENER.

Si esperas a ganar más para invertir en tu formación, estás intentando empezar la casa por el tejado porque estás esperando a TENER.

Y atención, hay muchos tipos de formaciones. Desde másters, postgrados o cursos con coaches, hasta aprender de tu propio mentor, buscar información por tu cuenta o el recurso de toda la vida: los libros.

Para mí los libros son un tesoro. Muchos de los que he leído han resultado ser una conversación directa con mentes brillantes que te descubren nuevos mundos, formas de hacer, etc. a un precio súper asequible y los procesas a tu ritmo.

En el caso de que optes por la opción del libro, puedes conseguir una copia del libro del que hemos hablado hoy, Los secretos de la mente millonaria en este enlace, para indagar más sobre lo tratado en este capítulo y el anterior, y descubrir también otros archivos mentales de la mente rica versus la mente pobre y así ver en cuál encajas tú y cómo cambiarlo. Como os decía antes, al hacerlo apoyarás de paso a Lecciones UI para Creativos sin que te cueste a ti ni un céntimo de más.

Conclusiones

Hoy hemos hablado de los 5 archivos de riqueza que he seleccionado de los 17 que Harv Erker nos presenta y disecciona para que podamos entender fácilmente qué quiere decir tener una mente millonaria, una mente de éxito, y cómo conseguirlo.

Si hay que destacar algunas ideas de este libro en pocas palabras, yo destacaría que para tener una mente de éxito que nos permita prosperar dónde queremos debemos ser conscientes de nuestro condicionamiento y pensamientos, de las emociones que nos generan, y estar dispuestos luego a ser humildes para vivir en un continuo aprendizaje a través de personas, libros, cursos, etc. para así decidir qué vida y, por tanto, qué negocio o trabajo queremos tener, y poder ponernos manos a la obra para crear el pack completo.

Por cierto, sé que he hablado de las bondades que he encontrado al libro. Esto no quiere decir que comulgue al 100% con la visión del autor. El estado de capitalismo absoluto que apunta a veces a mí personalmente me asusta. Por ejemplo, yo veo con buenos ojos los impuestos, y creo más en acabar con la corrupción que con eliminarlos.

Pero de todas maneras, aunque no diga amén al 100% de su filosofía, al leerlo abriendo mi mente me ha servido para descubrir unos archivos de riqueza que desconocía y para eliminar pensamientos y creencias que había amontonado y que eran erróneos o no me llevaban a dónde yo quiero.

En fin, te invito a leerlo, disfrutarlo y aprender como yo he hecho. Podéis adquirir una  copia del libro, Los secretos de la mente millonaria en este enlace. Si adquieres el libro a través de mi web estarás también dando tu apoyo a este podcast sin pagar nada extra. Así que, ¡muchas gracias si lo haces!

Y ahora, sólo decirte que muchas gracias por escucharme. Si te ha gustado y te ha parecido interesante este podcast, puedes subscribirte a mi newsletter en maria-pascual.es para no perderte los próximos capítulos y poder acceder al material e información exclusiva para mis suscriptores.

A través de mi página de contacto en maria-pascual.es también podrás contactar conmigo si quieres que hablemos de un proyecto web o app que quieres realizar y para el cual te gustaría contar conmigo o tienes alguna duda que te gustaría comentar.

Y con esto me despido. Te espero en el episodio de la semana que viene con más herramientas, estrategias, metodologías y sistemas para proyectos y negocios User Interface que te ayuden cada vez a empoderarte más y más, y llegar más y más lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cómo aumentar tu productividad y eficiencia en tu negocio con Lecciones UI para creativos

Breves podcast semanales en las que comparto contigo cómo mejorar los procesos tanto de gestión como de producción UI.

Lecciones UI
para Creativos

Subscríbete para descargar los contenidos. Si ya estás suscrito, puedes acceder a ellos a través del enlace que recibiste en el email de bienvenida.

Términos y condiciones

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto conmigo en info@maria-pascual.es Trataré tu información con sumo respeto y cuidado. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.