¿Conoces el gobernador silencioso que limita tu economía?

¿Qué lleva a una persona que gana $800.000 anuales a acabar cada año sin nada? Sencillamente, algo que tú también tienes dentro de ti.

Se trata de las emociones. En sí, no son ni buenas ni malas. Pero si no somos conscientes de ellas, no podemos gestionarlas, se convierten en nuestro gobernador silencioso y nosotros perdemos las riendas de nuestra vida.

Sin embargo, descubrir por uno mismo las creencias limitantes que generan esas emociones que nos gobiernan es bastante complicado.Una manera muy fácil de empezar es escuchando el episodio de hoy. En él descubriremos qué nos limita y las creencias de las personas millonarias según Harv Erken.

Notas del episodio

Consigue tu copia del libro y libérate de la competencia

¿Te ha gustado el episodio y te gustaría saber más sobre cómo crear y correr tu propia carrera? Puedes solicitar una copia física del libro o para tu kindle desde aquí mismo:

Accede al contenido exclusivo gratis

Subscríbete a la newsletter y accede al material de los episodios exclusivo para los miembros de la comunidad Lecciones UI para Creativos.

¿Eres de los que prefieren leer?

Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

¿Qué lleva a una persona que gana $800.000 anuales a acabar cada año sin nada? Sencillamente, algo que tú también tienes dentro de ti.

Stephen ganaba este dineral pero siempre acababa invirtiendo mal, dejándole mucho dinero a familiares o amigos que nunca podían devolver el préstamo, gastando demasiado, etc.

Después de intentar solucionarlo por sí mismo durante 9 años sin tener mucho éxito, decidió buscar ayuda externa. Así fue como empezó a indagar en su vida, desde la infancia hasta su momento actual. Finalmente aquel autoanálisis le llevó a poder determinar el origen del problema.

Como te decía, Stephen no lo hizo sólo. Lo hizo junto al autor del libro Los secretos de la mente millonaria, Harv Erken. En su libro explica el caso de Stephen entre muchos otros.

Gracias a Harv, Stephen descubrió que la raíz del problema se hallaba en algo vital que conduce nuestras decisiones: las emociones. Todos las tenemos. No tienen por qué ser ni buenas ni malas. Pero si no somos conscientes de ellas, no podemos gestionarlas. Así se convierten en nuestro gobernador silencioso y nosotros perdemos las riendas de nuestra vida.

Volviendo a Stephen, durante toda su infancia, cada vez que surgía el tema del dinero, oía decir a su madre:

“Los ricos son avariciosos y mezquinos. Su dinero sale del sudor de los pobres. Se debería tener sólo lo suficiente para ir tirando. Si tienes más, eres un cerdo.”

Así que Stephen gastaba inconscientemente todo lo que tenía hasta quedarse en los límites del “ir tirando”. Él quería a su madre, por lo que no quería convertirse en un cerdo avaricioso y defraudarla.

Que no te confundan los números. Si no ganas una barbaridad como Stephen no pienses que esta historia no va contigo. Piensa en la cantidad X que te gustaría ganar y pregúntate ¿Por qué yo no gano X ?

Y si realmente te pasa como a él y ganas mucho dinero al año pero a duras penas sobrevives, ¿Podrías decir el motivo?

La realidad es que descubrir por uno mismo las creencias limitantes y emociones que generan y que nos gobiernan es bastante complicado. Sin embargo, será vital si quieres que tu trabajo genere más ganancias para ti.

Una manera muy fácil de empezar con ello es escuchando el episodio de hoy. En él descubriremos qué nos limita y las creencias de las personas millonarias según Harv Erken.

PS: ¿Sabes qué hizo Stephen con su madre y las creencias que le limitaban? De nuevo, muy sencillo: escucha el podcast y también descubrirás cómo acabó su historia.

¿Empezamos?

El episodio de hoy está dividido en dos secciones:

  1. En la primera hablaremos de por qué te recomiendo este libro. Como verás, es un libro que nunca me hubiera leído por mí misma de entrada.
  2. En la segunda parte descubriremos nuestro gobernador silencioso: aquello que no sabemos que tenemos dentro y que nos impide que nuestro negocio triunfe, según el autor del libro. 

Un libro que por el título nunca pensé que lo leería

Este libro llegó a mí de forma casual cuando una muy buena amiga mía me lo recomendó. El título me tiró para atrás al momento. Me sonó a “vendehumos”.

Además, el tema me pareció muy superficial. Como si lo más importante de esta vida fuese, no hacerse sólo rico, sino ya encima millonario! Valoro el dinero, pero como una parte más de la vida y el sistema en el que estamos. 

Sin embargo, la persona que me lo recomendaba tiene su propio negocio, le van bien las cosas y, sobretodo, tiene una vida plena y equilibrada en la que el dinero es parte de ella pero no lo más importante. Mi amiga medita cada día, está comprometida con el mundo y con las personas, también hace deporte en plena naturaleza y da gracias a la vida, al universo y a las energías que lo gobiernan por permitirle disfrutar de todo, desde las vistas y el calor del sol, hasta las personas que tiene a su alrededor. En serio, es una persona que emite una energía que te empuja a querer mejorar y seguir para adelante. 

Como ves, no es el perfil de una maníaca del dinero capitalista hasta la médula que le importa bien poco el resto de la humanidad y el planeta entero. Así que al final decidí darle una oportunidad, y lo leí.

Y suerte que lo hice. Estoy tan agradecida que he decidido hacer este podcast para demostrar mi gratitud compartiendo con todos vosotros lo que ese día compartió ella conmigo.

Que no te chirríen los oídos

Por cierto, el libro habla en “términos de “gente rica”, gente pobre y clase media. Sé que a menudo a muchas personas les chirrían los oídos con sólo oír el término “gente rica” porque ven con malos ojos a los que tienen más dinero.

Independientemente de si coincides o no con el autor en su visión de la gente rica, pobre o clase media, el libro vale la pena para abrirte a otras nuevas formas de pensar que te pueden ayudar mucho a la hora de encarar tu negocio. Así que te recomiendo seguir escuchando porque creo que te sorprenderá y podrás sacarle mucho provecho.

Lo que no sabemos pero que impide nuestro negocio triunfe

Como os decía, yo soy del grupo de personas que con sólo leer el título casi dejo el libro al momento. Quiero decir, que yo soy la primera que tenía ya esos obstáculos interiores que me impedían conseguir prosperar económicamente. No es que ya lo haya conseguido, pues hace poco que lo leí, pero sí que me ha permitido ver dónde están los fallos y ver qué cambiar y cómo.

El caso es que, según el autor del libro, existe un patrón económico de riqueza interna. El problema es que muchos de nosotros no lo tenemos o es erróneo, ahí empieza el obstáculo invisible que nos impide avanzar.

Muchas veces creemos que a los que les han ido bien las cosas es porque estaban en el lugar adecuado en el momento justo. Pero el autor del libro, Harv Erken, viene a decirnos que eso es importante, pero no suficiente. Lo que necesitas es ser la persona adecuada, en el lugar adecuado en el momento justo.

La realidad es que tu carácter, tu forma de pensar y tus creencias determinan en gran parte el nivel de tu prosperidad. Por eso Harv Erken nos habla de elevar tu propia energía, lo cual atraerá también a la gente de forma natural.

Para prosperar debes crecer tú primero

Esta realidad sobre quién eres tú, cómo piensas, tu autoconfianza, etc. se traduce en que los ingresos pueden crecer únicamente hasta donde lo hagas tú.

Cuando leí el libro, el mensaje de Erken al leer esta idea hizo mella en mí. Creo firmemente en que los cambios y las mejoras vienen desde nuestro interior. Él no nos habla de fórmulas rápidas y superficiales, sino de cultivarnos y crecer desde dentro.

Es por tanto un cambio interior, y este tipo de cambio siempre implica esfuerzo, dedicación, tiempo… pero es la única manera de que realmente en el exterior se consigan resultados.

Además, si el cambio interior es para crecer, para elevar nuestra energía, para poder ser mejores nosotros y con nuestro alrededor, etc. tiene la potencia necesaria para moverme, esforzarme y ponerlo en práctica. ¿No te pasa algo parecido a ti cuando oyes mensajes basado en mejorar y crecer? Auqnue no cumplas el objetivo al 100%,  ¡no puedes perder!

¿Existen realmente los «reyes Midas»?

Volviendo al libro, Erken nos explica que las personas que tienen mucho dinero en general lo tienen porque dentro de ellas existe un patrón del dinero basado en unas creencias y emociones que hace que ese patrón sea prolífero. 

¿Nunca has pensado que hay personas que parece que conviertan en oro todo lo que tocan? no es un súper poder. En realidad lo que tiene es ese patrón del dinero que hace que los ricos se hagan así mismos, y que incluso puedan llegar a perder el dinero y recuperarlo en un tiempo relativamente corto. Dich de otra manera, tienen una mente millonaria.

¿Qué quiere decir realmente ser rico?

Otro punto importante del que también nos habla el autor del famoso “Padre Rico, Padre Pobre”, Kiyosaki, es que el concepto de rico depende completamente de la persona. Para algunos ser rico se traduce en tener millones de euros en el banco, para otro miles de euros… incluso habrá quien con cero euros también puede sentirse rico.

Ser rico en realidad no viene dado por la cantidad de dinero que tengas en el banco, sino por el nivel de dinero con el que tú te sientes rico y realizado. Podría ser que con 50.000€ tú ya vives como sueñas, no necesitas más. Para alguien como Donald Trump, eso sería calderilla para pasar la semana.

Así que lo primero que te aconsejo es que medites cómo quieres vivir, cómo te sientes realizado, y cuánto dinero necesitas para ello. Yo lo hice aunque luego leyendo el libro lo rehice una cuantas veces al detectar las limitaciones que yo misma me imponía por mis falsas creencias.

En el episodio de la semana que viene hablaremos de algunas de estas creencias. El libro nos habla de muchas y son todas muy interesantes para poner en práctica el pensar cómo una persona rica. Yo haré una selección de las que más me han llamado la atención para intentar desmantelarlas y que puedas aplicarlas a tu trabajo.

Trabaja lo invisible

Cuando tengas claro qué es ser rico para ti, deberás pensar en cómo vas a conseguir el nivel que deseas. Como os decía, Erken nos dice en su libro de «Los Secretos de una mente millonaria» que hay que empezar por el interior de uno mismo, por lo que no se ve.

Él lo compara con un árbol. Si quieres cambiar los frutos, tendrás que modificar primero las raíces. Si quieres cambiar lo visible, antes deberás transformar lo invisible. Él empieza trabajando desde las semillas y las raíces.

Erken nos explica que “cuando nos alineams con sus leyes [las de la naturaleza] y trabajamos nuestras raíces – nuestro mundo “interior” – nuestra vida fluye suavemente”. 

Así pues, como ves no se trata de aplicar fórmulas para aprovecharse de los débiles explotando mercados. Bueno, para algunos sí que es así, y esa es una verdad que no se puede obviar. Existen personas que viven en el mundo de esta manera. Ellos creen que son felices, a mí me cuesta creer que pueden serlo.

Necesitas equilibrio

Pero en “Los secretos de la mente millonaria” se habla de otra opción basada en tu equilibrio interior y equilibrio con la naturaleza. A partir de ahí, entran en juego tus principios, tu amor por el prójimo y por ti mismo, el respeto a la vida y al planeta, etc.

Esto quiere decir que si tú estás en equilibrio con este interior tuyo y crees en la justicia, el cuidado y respeto a los demás, por ejemplo, no vas a empezar a explotar al prójimo para hacerte rico, ni vas a acabar haciéndolo.

Para todo ello, Erken nos dice que debemos considerar que la vida está formada por 4 cuadrantes, cada uno dedicado a un mundo: Mundo físico, Mundo emocional, Mundo mental y Mundo Espiritual. Debemos ser conscientes de que el mundo físico en una impresión de los otros tres mundos.

Hasta aquí todo son reflexiones e información. Necesitamos llevarlo a la práctica. Para ello el libro nos propone un sistema basado en declaraciones y ejercicios. No entraré en detalle. Sólo te diré que las declaraciones pueden ser muy poderosas para algunas personas, mientras que para otras pueden sonar a pamplinas.

Puedes probarlo de todas maneras si lees el libro, tampoco te va a costar nada, quiero decir que no pagas por hacer las declaraciones, es algo intimo tuyo. Y si ves que no te funcionan, no te sientes cómodo o no te dicen nada, pues no las hagas. Imprime en tu mente lo aprendido como a ti mejor te funcione, que de eso se trata.

En cualquier caso, es importante que tomemos lo que aprendemos y lo llevemos a la práctica de una manera u otra para que realmente se convierta en una realidad.

Erken combina parte de los cuadrantes con la acción y los resultados a través del proceso de manifestación. Según este, los Pensamientos llevan a Sentimientos, que a su vez son los que nos llevan a las acciones para así conseguir finalmente unos resultados.

Pero atención, Erken añade que antes de los pensamientos hay otro factor que es el que realmente hace saltar el proceso de manifestación para conseguir los resultados. Se trata de tu programación, ese condicionamiento que tenemos todos y que nos viene dado por lo que nos han enseñado nuestros padres, hermanos, profesores, amigos, sociedad, etc.

Por mucho que intentes cambiar tu pensamiento lógico, sin cambiar la programación, esos cambios van a ser como intentar conservar agua en un colador.

Si no somos conscientes de nuestra programación, mandará ella de maneras que no conseguiremos llegar a donde queremos estar. Piensa que por mucho que tu lógica diga una cosa, hace falta desmantelar las falsas creencias que hemos ido adquiriendo a través de nuestra vida y que nos provocan unos sentimientos. Porque quien elige realmente qué hacemos es nuestro subconsciente. Entre las emociones profundamente arraigadas y la lógica, casi siempre ganan las emociones.

Pasos para cambiar tu programación

Para desmantelar esta programación o falsas creencias, Erken nos habla de 4 pasos:

  1. Conciencia
  2. Comprensión
  3. Disociación
  4. Declaración

En el libro están explicados con detalle. Puedes adquirir una copia de él en las notas del programa, el episodio 22, en maria-pascual.es/podcast. Ah, por cierto, si lo compras a través de mi web apoyarás a este podcast, esos sí, sin pagar ni un céntimo de más por él.

Así pues, estúdiate a fondo para determinar tus pensamientos, miedos, creencias, hábitos, acciones e inacciones. Así conseguirás el grado de consciente, que es el primer paso.

¿Por qué es importante empezar por aquí? Pues porque ser consciente es observar tus pensamientos y tus acciones de modo que en el momento actual puedas vivir eligiendo verdaderamente, en lugar de ser dirigido por programaciones del pasado.

El termostato del dinero que llevas dentro

Y es que tu patrón del dinero es como un termostato que está programado de acuerdo con tus condicionantes (tu programación) , tus pensamientos y tus emociones. Así que si tu estás programado para quedarte a un nivel, te vas a quedar ahí.

En otras palabras, si estás programado para no tener ni un duro, vas a vivir sin un duro. Por mucho que hagas y hagas para intentar ganar más dinero. De la misma manera que un termostato actuará para que si está programado a 20 grados, la habitación se mantenga a 20 grados.

El libro lo explica todo con mucho más detalle y aporta aún más información que puedes encontrar muy útil. Como os decía, si quieres conseguir una copia del libro, y de paso apoyar a este podcast sin que te cueste nada extra, puedes adquirirlo a través de las notas del programa, el episodio 22 de Lecciones UI para Creativos en maria-pascual.es/podcast.

Por mi parte, la semana que viene os traeré una selección de lo que el autor llama los archivos de riqueza. Para mí han sido uno a uno desmanteladores de falsas creencias sobre el dinero para conseguir tener una relación sana con él, y así seguir prosperando. Por eso, creo que vale la pena comentar las que creo que pueden ser muy útiles para muchos de vosotros.

Conclusiones

Como hemos podido ver en el episodio de hoy, respecto al dinero tenemos una programación (lo que yo llamo falsas creencias) que no nos permite prosperar económicamente ni a nosotros ni a nuestro negocio.

Para desmantelar esta programación deberemos hacer unos pasos, el primero de ellos es ser consciente de nuestros pensamientos y acciones.

Todo ello implicará que nos dediquemos a conocernos mejor a nosotros mismos para desmantelar creencias y crear nuevas que nos permitan llegar al nivel económico que deseamos, siendo fieles a lo que valoramos y lo que queremos ser realmente.

Todo ello requiere esfuerzo, pero ya hay muchas personas que lo ha puesto en práctica y estás satisfechas con el resultado. Una de esas personas es precisamente Stephen, de quién hablábamos al principio. 

En fin, hoy hemos hablado de algunos de los puntos más destacados de la primera parte del libro. Como os decía, para saber el detalle, podéis adquirirlo en el episodio 22 de maria-pascual.es/podcast para así poder entender bien todo lo que explica el autor y ver cómo ponerlo en práctica. Si adquieres el libro a través de mi web estarás también dando tu apoyo a este podcast sin pagar nada extra. Así que, muchas gracias si lo haces!

Respecto a la segunda parte del libro, el autor nos presenta 17 archivos de riqueza. De todos ellos seleccionaré entre 3 y 5 porque los considero los más extendidos o que cambiarlo creo que tienen más impacto, y los compartiré de nuevo aquí, contigo.

Y ahora, sólo decirte que muchas gracias por escucharme. Si te ha gustado y te ha parecido interesante este podcast, puedes subscribirte a mi newsletter en maria-pascual.es para no perderte los próximos capítulos y poder acceder al material e información exclusiva para mis suscriptores.

A través de mi página de contacto, maria-pascual.es/contact también podrás contactar conmigo a través de la página de contacto si quieres que hablemos de un proyecto web o app que quieres realizar y para el cual te gustaría contar conmigo.

Y con esto me despido. Te espero en el episodio de la semana que viene con más herramientas, estrategias, metodologías y sistemas para proyectos y negocios User Interface que te ayuden cada vez a empoderarte más y más, y llegar más y más lejos.

Un comentario en “Episodio 22 – ¿Conoces el gobernador silencioso que limita tu economía?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cómo aumentar tu productividad y eficiencia en tu negocio con Lecciones UI para creativos

Breves podcast semanales en las que comparto contigo cómo mejorar los procesos tanto de gestión como de producción UI.

Lecciones UI
para Creativos

Subscríbete para descargar los contenidos. Si ya estás suscrito, puedes acceder a ellos a través del enlace que recibiste en el email de bienvenida.

Términos y condiciones

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace "dar de baja" que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto conmigo en info@maria-pascual.es Trataré tu información con sumo respeto y cuidado. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.