En busca y huída de lo que ofrece el sector

Nadie quiere ser un clon de otro y pasar inadvertido mientras todo el mundo presta atención al original. Y tampoco queremos que nuestro negocio sea el clon de otro negocio, y de nuevo quedarse como una copia en segundo plano.

Necesitamos tener voz propia y dar salida a lo que nos hace únicos para poder llegar a esos clientes que necesitan de la unicidad de nuestros productos y servicios.

En el episodio de hoy comparto con vosotros cómo hice este análisis desde un punto de vista infográfico y por qué tanto los resultados como el proceso puede ser interesante para ti.

Notas del episodio

Acceso a los resultados del análisis

Accede a la mini infografía creada a partir del programa creado en Python y D3.js desde este enlace.

Enlaces mencionados en el podcast

Aquí están los  enlaces mencionados en el episodio de hoy:

¿Eres de los que prefieren leer?

Transcripción del podcast por si lo tuyo es leer a tu rollo con una buena taza de te/café/mate...

Hace unos días hice un ejercicio de revisión de mi sector. Quería ver qué están diciendo las empresas que ofrece la competencia en servicios de diseño y desarrollo web y, en general, que se está cociendo en nuestro sector de diseño web.

Después de mirar unas cuantas webs de posibles competidores tenía mucha información en mi cabeza pero no conseguía llegar a ninguna conclusión clara y cuantificable de las que me gustan obtener a mí. Así que la sensación era más bien de frustración porque veía que había perdido el tiempo navegando por internet, mirando muchas webs de competidores, y sin tener unas ideas claras para poder tomar decisiones que quiero tomar en mi negocio.

Entonces se me ocurrió dar al análisis una perspectiva de infografía y tratamiento de datos. El objetivo sería detectar las palabras clave más frecuentes en las páginas webs de mi competencia para determinar tendencias.

Precisamente de este ejercicio que hice de investigación es de lo que me gustaría hablaros hoy: cómo lo hice, por qué y, lo más importante, por qué puede ser tan interesante para ti hacerlo también.

Además, compartiré contigo los resultados para que puedas mirártelo con calma y poder extraer tu propias conclusiones para tu negocio o para compartirlas a través de los comentarios.

Así que, empecemos por el origen de la idea, luego hablaremos de cómo la ejecuté estratégicamente, para finalmente ver qué posibles conclusiones podemos extraer y que puedas determinar por qué puede ser interesante para ti un estudio así.

El origen de esta movida

Todo empezó porque hacía días que tenía pendiente una puesta al día de lo que hacía la competencia. No se trata de copiar ni mucho menos. Mi estrategia en mi negocio está más bien alineada con la estrategia de Edward de Bono que ya comentamos en el episodio 4 de este podcast (La competencia: tu amiga o tu enemiga)

En fin, como os decía, no se trata de mirar qué hacen y copiar. Queremos diferenciarnos. Y para eso hace falta saber dónde estamos para asegurarnos que no estamos ofreciendo lo mismo que los demás sin saberlo. Por eso hay que mirar qué hay en el terreno en que me muevo. Y luego hace falta escuchar tu voz interior, para poder encontrar tu mensaje y tus valores.

Tienes valores e ideas que aportar que te diferencian. Así que escúchate bien para saber cuáles son y poder comunicarlos.

En este punto hay que hacer una anotación importante: el trabajo de escucharse lleva tiempo. No es de la noche a la mañana ni en una semana o dos.

Puede que sea rápido en tu caso, pero seguramente si es así es porque ya hacía más tiempo que te escuchabas sin ser consciente de ello. Es decir, que estás más conectado/a contigo mismo/a de lo que crees. Si no te escuchabas hasta ahora, te va a llevar tiempo empezar a hacerlo y conocerte bien. Así que sé comprensivo/a contigo y date tiempo, lee o busca ayuda, pregunta a compañeros de trabajo, o busca mentores si lo necesitas.

Y ahora sí que ya me centro en el tema: mi idea era mirar lo que hacían los demás para ver que se cocía en el sector. Me puse a mirar páginas pero mi cabeza no daba para todo. Lo que me quedaba en la cabeza a veces era lo más repetido por todos, y otras veces era lo que más me impactaba de la página aunque no tuviera nada que ver con lo que yo estaba buscando…

En fin, que yo quería saber qué decían todos de forma objetiva y quería verlo claro y por ahora sólo tenía ideas inconexas vagando por mi mente. Entonces se me ocurrió que sería genial hacerlo con una visualización, es decir, con algún tipo de gráfico o infografía para mostrar datos cuantitativos. Y me gustó aún más la idea de hacerla de forma automática. En vez de hacer a mano la visualización, podía hacer un programa que leyera las páginas que me yo quisiera y detectara las palabras más repetidas en los textos. Luego visualizaría los resultados.

Debe quedar claro que no lo dejaba todo en manos del programa. Yo también miraba las páginas una por una, y me apuntaba ideas, valores etc. pero desde un punto de vista qualitativo. La visualización era para recoger, estructurar y visualizar otro tipo de datos cuantitativos de forma más mecánica.

Y así lo hice: primero me centré en buscar webs de diseño web. Para ello decidí hacer una primera aproximación buscando estudios y agencia de diseño web en Google.

Después hice un primer filtrado manual. Apuntaba en una lista las urls de los estudios o agencias que diseñaban e implementaban webs y apps. Apuntaba sólo las de los negocios que me gustaba lo que ofrecían, cómo lo ofrecían y/o cómo lo transmitían. Y descartaba el resto de estudios y agencias.

Luego me guardaba en concreto la url de la home, de la página quiénes somos, y las páginas de servicios que me interesaban. Lo hacía así para cada sitio. Así pues, acabé con una selección de 20 sitios web diferentes, aunque la lista de urls, es decir, de páginas, era mucho más larga. Recuerda que para cad sitio web me guardaba entre 1 y 4 páginas, por lo menos.

Después elaboré un programa en Python que se conecta a cada una de estas páginas y recoge en un listado las palabras comprendidas en los párrafos. En una futura versión no estaría de más añadir que tuviera también en cuenta los títulos o los textos comprendidos en etiquetas html de que no están dentro de párrafos.

Una vez obtenida la lista inicial de palabras de los párrafos, hice un filtrado de palabras me interesaba eliminar las preposiciones, los artículos,  las conjunciones… todas esas palabras que se repiten muchísimo en cualquier texto y que me dicen muy poco del mensaje: qué está ofreciendo la competencia y cómo .

Cuando por fin obtuve la lista refinada limitada a las 50 primeras palabras más frecuentes en las páginas seleccionadas, decidí exportarlo a un fichero externo y luego visualizarlo con la librería D3. Así es como obtuve el gráfico que podrás ver aquí.

Conclusiones del gráfico

Hablemos ahora de las conclusiones que obtuve a partir del gráfico creado. Las primeras 3 palabras son obvias: web, diseño y online. Así que no esperes diferenciarte usándolas.

Las siguientes ya empiezan a darnos pistas interesantes: clientes, empresas y negocios. Veo pues que en las páginas que más me llamaban la atención se están refiriendo a este tipo de clientes: empresas y negocios.

No veo que se repitan tanto las palabras “marca” o “personal”, es decir, no se suele hablar de crear “marca personal” , ni tampoco que se hable del “emprendedor”. Hablan con palabras con significado más amplio, lo cual les permite tratar tanto al empresario con una empresa de más de 50 años como a la persona que ha decidido crear un nuevo negocio y necesita una web.

Lo más conveniente en verdad es hablar de forma más concreta. Es decir, debemos tener un público objetivo bien definido y delimitado, y dirigirnos de forma concreta a sus dolores y soluciones.

Aquí ya puedes ver qué te dice tu interior cuando te paras entonces a pensar ¿a quién te diriges tú? ¿con quién quieres trabajar? A quién quieres ayudar? para así poder hablar de forma más concreta a tu target.

Esta conclusión debe entenderse en el contexto de los datos en los que me basé. Es decir, debemos tener muy claro que esta infografía sólo tiene los datos de las páginas de la competencia que yo consideraba competencia directa y que seleccioné, y que resultó que ninguna de ellas se dirigían al emprendedor, pero esto no quiere decir que no existan este tipo de webs o servicios para ellos.

La conclusión que sí se puede obtener es que obtuve un listado de empresas que me gustaba el trabajo que hacían y que resulta que no lo limitan a este tipo de clientes objetivo.

Siguiendo con el análisis, otras palabras interesantes a destacar en la lista de las 50 palabras más frecuentes en las webs del estudio son: marketing, productos, tiendas, desarrollo, imagen corporativa, comunicación…

La repetición de estas palabras en las diferentes webs me hizo ver otro aspecto clave relacionado con lo que se está ofreciendo a menudo: muchos negocios que ofrecen servicios de diseño y desarrollo web suelen ofrecer también: imagen corporativa, marketing, SEO, webs como productos… etc. Es decir, que ofrecen servicios muy variados.

Cuando me encuentro estas listas de servicios o productos yo soy un poco escéptica porque lo que veo es que o es una agencia ya un poco grande o que cuando ofrecen tantos productos tan distintos en alguno o varios (por no decir en todos) flojean. Hacer desarrollo de imagen corporativa, webs corporativas, desarrollo web, marketing online con estrategias de SEO, Inbound marketing, etc… cuando el equipo es muy reducido es poco realista, desde mi punto de vista, claro.

A veces pasa que tienen colaboraciones para hacer las cosas con otros profesionales. Pero otras veces ves en el portfolio de trabajo que todas las webs son prácticamente iguales en cuanto a estructura y que sólo cambian colores, tipografías, logo y algunos detalles del diseño.

Desde el punto de vista técnico,  el análisis también nos ha dado información, ya que vemos que otra de las palabras que también se ha repetido es wordpress. No vemos el nombre de otro gestor de contenidos, lenguaje ni plataforma que se repita tanto. Así pues, también nos da pistas de lo difícil que es diferenciarse por hacer páginas wordpress ahora mismo.

Y por último, otro aspecto a comentar son las palabras clave utilizadas por la competencia. Nos dice cómo se está hablando ahora mismo muchas veces a los clientes y nos puede dar ideas o enseñar aspectos de los que podemos aprender, tomar referencias o simplemente ser conscientes de que mejor huir de ellos. Me refiero a:

  • Nombres como Necesidades, objetivo, sector, etc. Nos indican aspectos se considera que interesan a los clientes y que hablar sobre ellos en nuestra conversación online con los clientes tiene sentido, aunque los abordemos de otra forma o con otros vlaores respecto a nuestra competencia.
  • Nombres y adjetivos para explicar sus servicios, productos o cómo es trabajar con ellos. En este grupo estarían las palabras experiencia, fácil, confianza, éxito. Esto es especialmente interesante porque si yo estoy pensando transmitir que tengo una dilatada experiencia y que es muy fácil trabajar conmigo, la infografía nos da a entender que este mensaje sólo de por sí, no va a aportar nada nuevo a clientes potenciales. No tenemos por qué eliminar el mensaje porque es una cualidad importante que nuestros clientes deben saber, pero sabemos que no nos diferenciará, y difícilmente creará conversiones. La razón es sencilla: no estamos creando un mensaje memorable porque va a sonar igual que el de muchos otros. Por eso, va a ser mucho más útil si ofrezco otros mensajes más de manera que este se convierta en un pilar más en el que apoyar su decisión. Y puede llegar a ser muy importante, pero sólo de por sí no será suficiente.
  • Y por último veamos los verbos: diseñar, hacer, trabajar, permitir, crear, poder, ofrecer… Si te fijas, son verbos, a menudo activos, relacionados siempre con la creatividad y el hacer, o el empoderar o ir más allá. Los verbos como permitir, poder, ofrecer… son verbos con un trasfondo positivo, de ir más allá como decía, de empoderar y dar algo a la otra persona que ahora aún no tiene.


Por qué es interesante este análisis

Y ahora la pregunta del millón, y para qué te sirve este análisis? Pues como puedes ver, este primer análisis me ha permitido detectar ya qué ofrece mi competencia y en cierta manera cómo habla mi competencia para hacerlo.
Además también me ha servido como estudio de mi camino como dueña de mi propio negocio para poder crear mi propia senda o correr mi propia carrera, como decíamos en el episodio 4 de este podcast.

Seguramente a ti te pasará lo mismo si haces este tipo de estudio. Si no vas a copiar si no todo lo contrario, cuando miras a los demás no paras de decirte “esto no soy yo. Esto no es lo que ofrezco ni lo que espero ofrecer en mi negocio” o incluso “esto lo está haciendo ya todo el mundo. No aporta nada nuevo”, etc. Y con estos mensajes, pensando y analizando tu negocio y las posibilidades y habilidades que tú tienes, o que tu negocio tiene, acabas haciendo el viaje interior hasta llegar a decisiones sobre qué ofrecer exactamente o cómo hacerlo de forma alineada contigo.

Por último, sé que alguno podría decir que la muestra de población tomada es muy pequeña. Es verdad, los datos provienen sólo de 20 webs de estudios/agencias, lo cual fueron unas 50 páginas en total.. Así pues, sólo ha sido un ejemplo con una pequeña población para no saturar el ordenador con cada mini cambio que hacía durante desarrollo del código cuando mejoraba las listas de filtrado, etc. Si hubiera puesto 100 webs por ejemplo hubiera tardado demasiado rato en obtener el resultado cada vez que hacía una modificación en el código, por pequeña que fuera.

Pero esta pequeña muestra ya era suficiente para poder mostrárosla como ejemplo de posible análisis que os puede interesar hacer, ya sea con programación y visualización, como he hecho yo, o de forma más manual. Cada uno o una lo puede hacer como mejor le vaya.

Lo más importante con lo que debemos quedarnos hoy

Cómo hagas el análisis no es lo más importante. Lo básico y fundamental es que lo hagas, que con el día a día a veces nos cuesta para a reflexionar qué hacemos, hacia dónde vamos y por qué le interesa a nuestro público objetivo.
Estudia trabajos de otros estudios o cómo se publicitan. Utiliza herramientas de visualización, herramientas online o ve al méotod tradicional con papel y lápiz y toma nota, haz esquemas o gráficos a mano. Lo que te vaya mejor para poder decir: aquí están ellos y allí bien lejos estoy yo. Y así poder repsonder a: “¿dónde quiero estar? ¿debo cambiar el rumbo actual de mis servicios/productos? ¿He descubierto nuevos posibles rumbos a partir del análisis?”

Y antes de cerrar por hoy, sólo decirte que muchas gracias por leerme. Si te ha gustado y te ha parecido interesante este podcast, puedes subscribirte a mi newsletter.

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